abortaron, mujer
Michoacán también forma parte de la decena de estados con mayor mortalidad materna (Foto:UNICEF)

Por: Andrea Bocanegra

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se encuentra dentro de los diez estados del país con más carpetas de investigación abiertas contra mujeres que abortaron, denunció la presidenta de la organización civil Humanas sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío.

En entrevista, informó que una investigación desarrollada por la organización social «Las Libres» reveló que la entidad ocupa el décimo lugar a nivel nacional con 117 carpetas de investigación en proceso relacionadas con el tema del aborto, cifra solo por encima de las que reportan los estados de Tabasco (111) y Oaxaca (109).

Al respecto, López Riofrío comprometió dar seguimiento a estos casos, para evitar que las mujeres que ejercieron sus derechos sigan siendo criminalizadas.

«Lo que queremos es saber en qué situación o estado de proceso jurídico están, si pueden ser encarceladas o a lo mejor es una denuncia por misoginia, discriminación o prejuicios, entonces desecharlas. Lo que no queremos es que ellas que ejercieron sus derechos sean criminalizadas«, manifestó.

Recordó que Michoacán también forma parte de la decena de estados con mayor mortalidad materna por hemorragias obstétricas, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo; parto y puerperio, y aborto.

En este sentido, la activista feminista compartió que Humanas sin Violencia trabaja con diputadas locales para construir una agenda para las mujeres michoacanas más amplia, «la cual requiere de un análisis serio, profesional y plural, para poder comprender y atender cada una de las desigualdades que enfrentan».

Michoacán se encuentra dentro de los diez estados del país con más carpetas de investigación abiertas contra mujeres que abortaron, denunció la presidenta de la organización civil Humanas sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío.

Las reuniones previas con integrantes del poder Legislativo, dijo, se centró la atención en dos áreas fundamentales: Salud, específicamente salud sexual y reproductiva, y acceso a la justicia, prevención y atención integral a las mujeres víctimas de violencia feminicida.

AC