(Foto: Pixabay)

Por:Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación (ICTI) lanzó la convocatoria de participación de 8° encuentro estatal de robótica y prototipos que se celebra en febrero de 2019.

En rueda de prensa el director de la dependencia, José Luis Montañez Espinosa señaló que el encuentro se realizará en fases de selección de proyectos, la primera de ellas de manera regional con tres sedes y fechas, la primera de ella el 23 de noviembre en Morelia, el 7 de diciembre en Zitácuaro y el 14 de diciembre en Zamora en donde serán seleccionados los mejores proyectos que clasificarán a la fase estatal a celebrarse en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) el 21 de febrero de 2019.

(Foto: Andrea Hernández)

Detalló que el ramo de prototipos se recibirán proyectos para la resolución de problemas que sean de interés para el desarrollo del estado y en robots hay categorías como seguidores de línea, lanchas de radio control, competencia de drones, guerra de robot de radio control, etcétera.

En la fase estatal los ganadores podrán acceder a los premios en especie que suman una bolsa de 40 mil pesos que se repartirán en los dos niveles de competencia. Para nivel medio superior se entregarán diez mil pesos en premios al primer lugar, cinco mil al según y tres mil para el tercer lugar; para el nivel superior habrá un premio con valor de 12 mil pesos para el mejor proyecto, seis mil pesos para el según y cuatro mil para el tercero.

Añadió que este encuentro, que se ha realizado por siete años es una plataforma importante para que puedan salir del estado e incluso del país a participar en competencias nacionales e internacionales posicionando las capacidades científicas y tecnológicas de los michoacanos.

A partir de hoy quienes tengan interés de participar en los regionales podrán inscribirse al certamen que evaluará, entre otros originalidad, funcionamiento y la presentación del prototipo para la selección de los proyectos que habrán de seleccionarse para la fase estatal.

AC