En la Urbana Federal se ofrecerán 150, de los 754 lugares en total (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) publicó la convocatoria de ingreso a las normales de Michoacán, en la que se ofertan 754 lugares para los diferentes programas de estudio.

La convocatoria, que ha sido publicada vía Internet en www.educacionmichoacan.gob.mx señala los requisitos y las fechas importantes para quienes decidan participar en este proceso de selección de ingreso a las escuelas formadoras de docentes en la entidad.

La entrega de fichas para aspirantes se realizará entre el 12 y el 21 de junio. Los interesados deberán verificar la fecha que les corresponde, de acuerdo a la primera letra del apellido paterno; el examen general se realizará el día 7 de julio y los resultados serán publicados el día 10 del mismo mes.

Será del 9 al 11 de agosto cuando los aspirantes seleccionados podrán realizar la inscripción a cualquiera de los programas en los que hayan sido aprobados.

Los requisitos generales para cualquiera de los programas son: ser mexicano de nacimiento, presentar el certificado completo de estudios de bachillerato concluido, acta de nacimiento, Curp, certificado médico, fotografías recientes, tener una edad mínima de 25 años cumplidos el 31 de diciembre del presente año y promedio mínimo general aprobatorio de seis, así como la presentación de una identificación oficial.

En el caso particular de los aspirantes al Escuela Normal Indígena deberán comprobar un 25 por ciento de oralidad y cultura indígena, someterse a una valoración cognitiva y demostrar 25 por ciento de dominio de lengua indígena en modalidad escrita.

Los espacios vacantes para cada uno de los programas en las normales michoacanas son:

– Escuela Normal para Educadoras «Profr. Serafín Contreras Manzo», 120 matrículas.

– Escuela Normal de Educación Física, 124 espacios.

– Escuela Normal Indígena, 100 lugares.

– Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga», 140 matrículas.

– Escuela Normal Superior, 30 matrículas en cada una de sus cuatro especialidades.

– Escuela Normal Urbana Federal «Profr. Jesús Romero Flores», 30 espacios al programa de educación especial y 120 para educación primaria.