restaurantes, Morelia, Michoacán, regreso
200 establecimientos ya no abrirán sus puertas por quebrar durante la contingencia sanitaria (Foto Facebook: Restaurantes en Morelia y Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta semana aproximadamente 2 mil restaurantes en Morelia reiniciarán actividades bajo los protocolos sanitarios  de la Nueva Convivencia y Nueva Normalidad por el Covid-19, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación en Michoacán, Alejandro Hernández.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente restaurantero comentó que este número de negocios se sumarán a los cerca de mil establecimientos que no cerraron al inicio de la pandemia del Covid-19 por ser sectores esenciales, pero que operaron con otras medidas sanitarias para evitar contagio de dicho virus.

«Se están activando cerca de 3 mil esta semana, hay un restante que viene el tema de bares y giros rojo, no todos los contabilizamos nosotros», mencionó.

El líder del sector restaurantero indicó que se ha trabajado en crear un amplio protocolo que lleva por nombre Mesa Segura para garantizar a los comensales que en el establecimiento que están no hay riesgo. Aunque, aclaró, que hay factores externos que no están en sus manos controlar.

Te puede interesar:

«Mesa segura es un protocolo que incluye todas las medidas de restaurantes, cocinas, acceso de personal, proveedores, sanitarios, todos los líquidos que se pueden manejar y es un documento extenso. Lo más importante es generar confianza al cliente de que al menos en ese lugar no va encontrar el contagio, es muy difícil controlar los factores externos, pero los internos sí lo haremos», detalló.

Aunque inicialmente las autoridades municipales de Morelia hablan de comenzar con una apertura del 25 por ciento de la capacidad de los negocios, el presidente de Canirac mencionó que en el caso del sector restaurantero se determinará conforme a las nuevas adecuaciones que se hagan en los locales para respetar la sana distancia.

«Nosotros no marcamos los espacios, a nosotros del gobierno estado nos había mencionado que era a un 50 por ciento, pero más que la capacidad en un porcentaje, estamos marcando los espacios entre mesas de 1.5 metros y no deben de llenarse de más de 10 personas, ya depende de la capacidad del lugar y se podrá determinar cuántas personas caben en un establecimiento», sostuvo.

Pese a los nuevos protocolos, Alejandro Hernández recalcó serán cerca de 200 restaurantes los que no abrirán nuevamente sus puertas por crisis económica y no pudieron solventar más los gastos.

En entrevista anterior, Alejandro Hernández comentó que, aunque no se tenía una cifra exacta, se calculaban pérdidas económicas para el sector de 50 millones de pesos diarios y 100 millones los fines de semana.

Por: Josimar Lara/R