Jesús Melgoza

Es momento de implementar estrategias tendientes a impulsar la reactivación económica y la recuperación de los empleos perdidos. Un esquema que ha probado sus resultados exitosos en este sentido es Espacio Emprendedor, modelo de atención integral para empresas y emprendedores.

Ahora, como resultado de las acciones coordinadas entre los sectores público, privado y académico, se han dado pasos sólidos para la creación de la Red de Espacio Emprendedor en Michoacán, con la expansión del proyecto a los municipios de Uruapan y Zitácuaro.

El martes pasado, el Cabildo de Zitácuaro aprobó, por unanimidad, la instalación del Espacio Emprendedor en ese municipio, el cual se sumará al de Uruapan, también recientemente formalizado mediante convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con el gobierno municipal. En ambos casos se ha contado con el respaldo de los sectores empresarial y académico.

Sin duda alguna, esto contribuirá al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y al impulso a las iniciativas de emprendedores de las regiones.

Serán centros de atención regional, que en el caso de Uruapan abarcará a 14 municipios y en el de Zitácuaro serán 16.

Estamos viviendo un momento histórico; tras la contingencia derivada del Covid 19, en todo el mundo nos preparamos para regresar a la “nueva normalidad”, con lo que ingresamos en una etapa en la cual nuestra vida se reconfigura por completo para encontrar nuevos modelos de hábitos y conductas, un proceso de adaptación que, sin duda, nos llevará tiempo y esfuerzo.

Desde la perspectiva de los negocios, el reto es aún mayor. No sólo por la tarea que tenemos las organizaciones de casi todos los sectores económicos de readaptar cuanto antes nuestras operaciones, sino también de impulsar nuestra recuperación lanzando un mensaje de optimismo y seguridad, tratando, al mismo tiempo, de promover el consumo hacia nuestros productos o servicios.

Considero que la celeridad con la que las empresas e instituciones nos reinventemos, desde una perspectiva innovadora, será un factor clave para hablar de una recuperación real en la “nueva normalidad”.

Estoy convencido de que la colaboración y la tecnología son el único camino para enfrentar los retos que vienen para los próximos meses y en donde el objetivo será, no sólo lograr estabilidad, sino también apuntalar al crecimiento económico y la recuperación de empleos.

Los servicios que ofrece Espacio Emprendedor representan una alternativa real para consolidar a micro, pequeñas y medianas empresas, y también para ayudar a emprendedores a hacer realidad sus ideas de negocios, guiándolos desde los primeros pasos.