Abuso sexual, principal tipo de violencia en los niños de Michoacán

Los municipios de La Piedad, Zamora y la región Oriente presentan también mayor recurrencia de abuso y maltrato infantil

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con los datos más recientes, de 2014 a 2016, en Michoacán, 652 niños y niñas de 6 a 15 años de edad fueron víctimas de abuso sexual por parte de un familiar o personas cercanas al menor.

(Foto: gob.mx)

Los municipios con mayor incidencia son Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Yolanda Equihua Equihua.

En entrevista con medios de comunicación, hizo énfasis en que ha sido complicado recabar datos duros debido a la falta de información en el estado, y a que no exista una segregación que facilite realizar un diagnóstico de la problemática.

Previamente al Encuentro Estatal para la Implementación de la Estrategia de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, que se llevó a cabo este jueves en Morelia, Equihua señaló que del total de los hogares en Michoacán, en el 43% se presenta violencia en contra de los infantes por parte de sus padres, quienes además de ejercer maltrato físico omiten brindarles mejores cuidados.

Explicó que los agresores sexuales, “desde la distorsión de la realidad, producto de su padecimiento, han justificado el abuso hacia los menores, por lo cual, al ser un tema cotidiano para los abusadores, es que se replican los casos”.

Refirió que aún el Sistema no cuenta con cifras más actualizadas, sino de 2014 a 2016, cuando se presentaron los casos de 652 niños abusados, pero destacó que el número puede ir en aumento en la entidad, tomando en cuenta los casos que se han presentado a nivel nacional.

Por ello, considera urgente que en el estado, en conjunto con dependencias como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, la Fiscalía Estatal de Michoacán, la Secretaría de Educación (SEE) y la Secretaría de Salud (SSM), se atienda la problemática mediante capacitación y trabajo con los padres de familia, ya que el principal escenario de riesgo para un menor es, paradójicamente, el hogar, donde tiene relación con el abusador, quien en la mayoría de los casos es un familiar.

En entrevista, la titular de Sipinna recordó que de los cerca de 900 mil estudiantes de nivel básico, más del 50% ha sufrido algún tipo de violencia; mientras que en el caso de los alumnos de secundaria, dijo que de 2011 a 2013 aumentó un 10%.

Durante el acto protocolario, se informó que en el mundo más de mil millones de niños sufrieron violencia emocional o sexual; mientras que en México, el 63% de la población infantil dijo haber sido abusado sexualmente o lastimado físicamente.

ZM