acoso, spum
Los profesores expusieron que debido a que no validaron el contrato de renta por supuestas irregularidades (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por negarse a firmar un contrato de arrendamiento para el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), dos integrantes del Comité Ejecutivo General fueron inhabilitados de sus funciones y denunciaron hostigamiento laboral, acoso sexual, discriminación y exclusión de los representantes del gremio académico.

Isaura Magaña Martínez, secretaria de Asuntos Académicos y Ricardo González Ávalos, secretario de prestaciones y asistencia social del Comité Ejecutivo General del SPUM, evidenciaron violación a sus derechos e irregularidades en la operatividad de la dirigencia sindical.

En rueda de prensa, ambos profesores expusieron que debido a que no validaron el contrato de renta por supuestas irregularidades en el proyecto de guardería para hijos de docentes agremiados al SPUM, el secretario general José Luis Ávila Rojas y siete secretarios emitieron “una falsa declaratoria de inhabilitación” en su contra.

La dirigencia sindical, explicaron, carece de facultades estatutarias para promover una inhabilitación que además carece de legalidad porque se violentaron derechos de audiencia y defensa de los involucrados.

Agregaron que aunado a ello han sido víctimas de acoso y violencia laboral por parte del secretario de organización, José Luis Gonzáles Ávalos y del académico Román Soria Baltazar, quienes, aseguran, ejercieron presión y amenazas vía telefónica a familiares de Isaura Magaña Martínez.

Ante esa situación dijo que ya se encuentran en curso quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, así como denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Por: Aned Ayala
AC