Acapulco y Chilpancingo, los municipios más violentos del país (Foto: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Acapulco se ha colocado como el municipio más violento de México (ya había ocupado el primer peldaño en 2012 y 2013), seguido de Chilpancingo y Cuernavaca, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que se basó en las cifras fueron publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el estudio, en 2015, el destino turístico tuvo el índice de violencia más elevado entre los municipios de más de 100 mil habitantes del país (229 para ese año) con 72.70 puntos. El segundo lugar correspondió a Chilpancingo (55.02 puntos).

Cabe señalar que de los 20 municipios con el mayor índice de violencia cuatro corresponden a Guerrero, también cuatro a Morelos, tres al Estado de México, dos a Baja California, dos a Tabasco y uno en la Ciudad de México, otro en Baja California Sur, uno más en Sinaloa y otro Zacatecas.

En cuanto a homicidios se refiere, de los 20 municipios con las tasas más elevadas de homicidios, cinco corresponden al estado de Guerrero, dos al de Sinaloa y dos al de Baja California.

Tamaulipas acapara los secuestros:

Victoria es el municipio con la tasa de secuestros más elevada del país (11.97 por cada 100 mil habitantes), la cual es casi 14 veces la nacional (0.88). En segundo lugar figura El Mante con una tasa de 10.04 y en tercero Tampico con una tasa de 9.96.

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de secuestros, seis corresponden a Tamaulipas, cinco a Veracruz y cuatro a Tabasco.

Quintana Roo tiene dos de los municipios donde se producen más violaciones:

El municipio de Solidaridad de nueva cuenta, es el municipio con la tasa más elevada de violaciones (51.88 por cada 100 mil habitantes), la cual es casi cinco veces la nacional (10.19). Mientras que Othón P. Blanco ocupa la segunda posición con una tasa de 40.41 y el tercer lugar es el municipio de Cuautla, Morelos, con una tasa de 38.39.

En el caso de los robos con violencia, el municipio de Cuernavaca, Morelos – de nuevo- tiene la tasa más elevada de robos con violencia (994.66 por cada 100 mil habitantes), la cual es siete veces la nacional (138.23). El municipio de Centro (Tabasco) ocupa el segundo lugar nacional (589.04) y la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal ocupa el tercero (564.43).

En el delito de extorsión, Cuautla, Morelos, es el municipio con la tasa más elevada de extorsión (27.35 por cada 100 mil habitantes), la cual es más de seis veces la nacional (4.23). Zapotlán el Grande (Jalisco) ocupa el segundo sitio nacional con una tasa de 25.71 y San Pedro Garza García (Nuevo León) ocupa el tercer lugar nacional con una tasa de 23.52.