Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán
Se respetará la decisión de las comunidades, afirma edil (Foto Facebook: Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la falta de condiciones por la pandemia del Covid-19, autoridades comunales y municipales de Pátzcuaro definirán a más tardar el 15 de octubre si se permite o no el acceso al turismo por celebración de Noche de Muertos.

Aunque la población de Janitzio determinó cerrar el ingreso a los visitantes los días 31 de octubre y primero de noviembre para solo realizar la tradición entre los habitantes, el alcalde Víctor Báez confío en que el resto de las localidades sigan la misma ruta para evitar propagación de coronavirus.

Al reconocer que la pérdida económica sin turismo para esas fechas en el municipio representa entre 230 y 280 millones de pesos, el edil aseguró que se buscarían alternativas con el sector productivo de la región para reactivar la economía.

Autoridades de la isla de Janitzio y Pátzcuaro hablan sobre la decisión de no celebrar Noche de Muertos

Posted by MiMorelia.com on Tuesday, September 22, 2020

«Se respetará la decisión de las comunidades, si deciden abrir al público las celebraciones no se confrontará, porque se entiende que es un tema místico que va más allá de la pandemia», apuntó tras referir que aún queda tiempo para reorganizarse y coordinar lo necesario con las autoridades

En rueda de prensa el presidente municipal informó que al momento la ocupación hotelera en la región es de 60 por ciento para la Noche de Muertos, pero en caso de que se restrinja de manera general el acceso al turismo, se pedirá al sector hotelero cancelar todas las reservaciones.

Pese a ello, adelantó, acudirá a la Ciudad de México para invitar a los medios nacionales a presenciar y documentar esta tradición en tiempos de pandemia, por lo que también la prensa estatal podrá asistir a los eventos del primero y dos de noviembre.

En Tzurumutaro, agregó, también se valora cancelar las visitas a los turistas los días que determinó Janitzio y a partir del dos de noviembre abrir el servicio a los visitantes.

“Se trata de concientizar a los artesanos que, para hacer algo, debemos tener niveles bajos de contagio y apegarse a las medidas sanitarias en todas las actividades tradicionales”, y aseguró que independientemente de lo que se determine se colocará una ofrenda monumental a Don Vasco de Quiroga en la plaza principal de Pátzcuaro.

Por: Aned Ayala/R