La tenencia Morelos es uno de los focos rojos en este problema

Por: Héctor Jiménez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Morelia, una de las poblaciones de Michoacán en las que se emitió alerta de género en el estado, concentra la mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer en sus áreas aledañas como las tenencias, por lo cual ya se están estableciendo enlaces para atender este problema, señaló María Eugenia Romero Olvera, Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO).

“Morelia en sus 13 sectores tiene mayor icidencia de violencia en los sectores aledaños, es decir en las tenencias y en las colonias del polígono Norte… se detecta la violencia familiar y económica. Nuestra tarea y por instrucciones del Señor Presidente es atender esas zonas… en un rato más tengo una reunión con jefes de tenencia para ver la forma en cómo vamos a implementar cada una de estas acciones”, comentó la funcionaria, que tiene cerca de una semana en el nuevo cargo.

Según detalló, las acciones del IMUMO para con estas mujeres víctimas de violencia se dividen en tres áreas de ayuda: psicológica, jurídica y de autoempleo: “En el mes de agosto simplemente en el sector de aspectos jurídicos recibimos alrededor de 450 casos y tenemos una lista de espera de unos 150 más, entonces nuestra idea y con las líneas de acción vamos a atender todos los casos que están en espera”.

A finales de junio, después de una insistencia de meses por parte de diversos sectores, se declaró alerta de género en 14 municipios de Michoacán, entre ellas poblaciones importantes como Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Los Reyes, Ciudad Hidalgo, Uruapan y la capital Morelia.

Romero Olvera aseguró que el problema de violencia contra las mujeres ya se venía atendiendo en la ciudad capital con anterioridad y, a partir de la declaratoria de alerta de género, se pretende cumplir con el eje de que la atención de las víctimas sea inmediata:

“La primer atención que ha cambiado el Instituto de la Mujer Moreliana es en dar una atención eficiente y rápida a las personas e instalar el módulo de atención inmediata que es uno de los lineamientos que marca la alerta de género”. “Todavía no se establece. Estamos a punto de ponerlos, pero mientras los casos están siendo atendidos por el centro de atención a víctimas”, precisó.

La tenencia Morelos es uno de los focos rojos en este problema, detalló la académica y funcionaria, y a través de encuestas se ha detectado que en general hay mujeres violentadas desde edad infantil hasta de la tercera edad, y las del rango de 16 y 20 años son las que registran mayores casos de violencia física, sexual y familiar.

Citas:

“Lo que estamos nosotros haciendo dentro del instituto de la Mujer es vincular todas estas acciones, porque ya se están haciendo en Morelia y lo que queremos es vincular todas estas acciones y encaminarlas hacia la alerta de género”, María Eugenia Romero Olvera, directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO).