Acciones, no palabras

Acciones, no palabras

Recién cambiaron las administraciones municipales en Michoacán, lo que derivó de un proceso en el que los partidos políticos y los candidatos independientes mencionaron en todo momento las palabras "acceso a la información", "transparencia" y "rendición de cuentas".

Lo cierto es que los michoacanos conocen de su derecho de acceso a la información y que éste les permite acceder a todos los documentos creados y en posesión de las autoridades, lo que ahora obliga a las nuevas administraciones a conocer de manera forzada de las obligaciones con las que tiene que cumplir, de conformidad con las leyes de transparencia y acceso a la información.

Lo anterior, porque los cambios de administración municipal no son justificante de la parálisis de procedimientos de acceso a la información o de la publicación de los documentos, porque esto deriva de un derecho humano y, por tanto, quienes asumen los nuevos cargos deberán de inmediato continuar con todo trámite que llevaba a cabo la administración anterior. Por tal motivo, algunos ayuntamientos optaron por mantener a su personal de la Unidad de Transparencia, con la finalidad de evitar vulnerar los derechos de las personas, una decisión muy inteligente que les permitirá seguir cumpliendo con la normativa.

Esto significa que todos los michoacanos pueden actuar si ya no se dio respuesta al trámite de solicitudes presentadas en la anterior administración, a través del correspondiente recurso de revisión ante el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), el cual, como órgano garante del derecho de acceso a la información, tiene el deber de orientar a los michoacanos en todo trámite en la materia.

También solía suceder que las nuevas administraciones descargaban de sus portales de Internet toda la información de la administración pasada, que reflejaba el quehacer diario en atención a sus atribuciones o, incluso, daban de baja el sitio web. Lo anterior también resulta una violación a la Ley de Trasparencia y, por tanto, los ayuntamientos ya conocen que hacer lo anterior representa el inicio de un procedimiento en su contra, porque la información siempre debe estar al alcance de sus titulares, es decir, de todos los michoacanos.

Es momento de que las nuevas administraciones demuestren que no solamente están cumpliendo con la legislación, sino que también pueden ser proactivos y generar políticas que permitan que las personas puedan acceder y consultar de forma más rápida y práctica los documentos.

Sólo para puntualizar: los michoacanos podemos denunciar ante el IMAIP el incumplimiento de cualquiera de las siguientes obligaciones de los nuevos ayuntamientos:

  1. La publicación periódica en su portal de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, de los documentos enumerados en la ley que reflejan su actuar: actas de sesión, contratos, convenios, trámites, ejercicio de presupuesto, entre otros.
  2. Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información.
  3. Auxiliar a las personas en la elaboración de las solicitudes de acceso a la información.
  4. Orientar a las personas sobre la autoridad competente para dar respuesta a su solicitud.

Estas son sólo algunas acciones que de manera obligatoria deben estar ejecutando las autoridades; su cumplimiento no depende de la voluntad de aquellas, y los michoacanos cuentan con las herramientas que les permiten exigir sus derechos a través del IMAIP.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com