silvano aureoles gobernador
AMLO se encuentra en Jiquilpan, donde entregó el cuartel de la GN (Foto: Captura de pantalla)

Jiquilpan de Juárez, Michoacán (MiMorelia.com).- «La Guardia Nacional es una decisión acertada por el Gobierno de la República, pero no viene a sustituir la responsabilidad de los estados y municipios, por eso debemos aportar la parte que nos toca para entregar resultados», externó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En este municipio,donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el primer cuartel de la Guardia Nacional, el mandatario estatal expuso que hoy en día los retos son de mayores proporciones sobre todo en materia de inseguridad.

Señaló que la Guardia Nacional es la esperanza de México para hacerle frente a los hechos de violencia, pues a su juicio, hay confianza de que con este nuevo esquema se resolverá la inseguridad en el país, porque está integrado por mujeres y hombres con valores y principios.

Reconoció la entrega de soldados y marinos por su lealtad a México, y resaltó que esta nueva y joven institución pronto dará a los mexicanos resultados importantes que la sociedad espera.

«Es una decisión y una medida acertada», añadió.

Sin embargo, Aureoles Conejo reiteró que el combate a la inseguridad no se podrá sólo con el trabajo de la Guardia Nacional, sino con la intervención de los municipios y las entidades desde su ámbito de competencia tal y como lo mandata la Constitución; agregó que será muy difícil si no hay una coordinación para «cerrar filas».

El mandatario destacó que el inicio de este proceso de entrega de las instalaciones del primer cuartel dará resultados positivos para Michoacán y México.

«Sea bienvenido presidente a su casa, a Michoacán y a este hermoso municipio; siempre se le recibe con los brazos abiertos», expresó el mandatario

Recordó que cuando llegó al gobierno encontró «desmantelada» la mayor parte de los esfuerzos en materia de seguridad, pero dijo que gracias a las dos grandes instituciones del pueblo de México tanto del Ejército como de la Marina, fue posible remontar las adversidades.

En su discurso, Aureoles Conejo señaló que en Michoacán aún no está resuelto el problema de la inseguridad, pero expresó que se trabaja todos los días en materia de seguridad para disminuir los índices de violencia, por ejemplo, señaló que la entidad a nivel nacional ocupa el lugar número 23 en el total de los delitos de alto impacto.

«No es para cantar victoria, pero en homicidios ocupamos el noveno lugar, en secuestro el lugar 15, en robo de vehículos la posición número 13, en extorsiones el 32 y en trata de personas 17″, destacó.

Por: Guadalupe Martínez/rmr