conservación achoque michoacano
Esta especie se encuentra amenazado por la pérdida y degradación de su hábitat natural debido a la urbanización de las comunidades (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), orienta sus acciones en la conservación de especies naturales en peligro de extinción, que además son endémicas de la entidad, como es el caso del achoque michoacano, conocido por los científicos como Ambystoma ordinarium.

Esta especie se distribuye desde el noreste del estado de Michoacán y se tiene reportes de poblaciones en el municipio de Zitácuaro, en el área de Pico Azul, de Morelia, hasta Tacámbaro, por su distribución abarca también los municipios de Hidalgo, Indaparapeo, Queréndaro, Salvador Escalante y Tuxpan.

El achoque michoacano se encuentra amenazado por la pérdida y degradación de su hábitat natural debido a la urbanización de las comunidades, por factores asociados a la agricultura, a la ganadería, a la extracción no sustentable de ejemplares de los arroyos, introducción de peces exóticos y a la contaminación de los cuerpos de agua, por ello, está sujeto a protección especial de las autoridades ambientales.

Desde noviembre de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, realizó la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Vida Silvestre, la cual preside. Como punto central se acordó la conformación de un grupo de trabajo titulado “Ambystoma”, enfocado en constituir una estrategia integral que permita la conservación de especies como el caso del achoque michoacano.

Además, se busca incrementar el conocimiento sobre esta especie de salamandra, robustecer las medidas de manejo para su aprovechamiento sustentable, prevenir y mitigar las posibles amenazas para su hábitat, para ello, la Semaccdet, por medio del Departamento de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, incluyó al Ambystoma ordinarium, junto con otras 13 especies, para ser protegidas por la Alianza para la Extinción Cero, AZE.

La AZE es una iniciativa mundial de conservación para la biodiversidad enfocada en identificar sitios en los que es apremiante realizar acciones de preservación para resguardo de especies que ahí habitan y están en riesgo inminente de desaparecer, como el achoque michoacano.

Boletín/PO