La administración municipal entregó mil 600 calentadores solares (Foto: Ayuntamiento de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En materia de vivienda la actual administración municipal entregó mil 600 calentadores solares, 600 tinacos, 800 pisos firmes, 367 pies de casa, 90 recámaras adicionales, mil 800 estufas ecológicas y 5 mil láminas.

Así lo informó, el edil de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien detalló que en materia de salud se rehabilitaron 134 clínicas municipales, “generamos el modelo de atención de salud integral con los servicios de medicina general, odontología, nutrición y psicología”.

En materia de alimentación se desarrolló el programa alimentario para 10 mil madres jefas de familia, “la próxima semana haremos entrega de mil huertos de traspatios, y mil micro granjas con un proceso para generar suficiencia alimentaria”.

(Foto: Ayuntamiento de Morelia)

También indicó que se sembraron en todo el municipio 632 mil árboles, en 728 hectáreas de las zonas urbana y suburbana, áreas naturales protegidas y con el apoyo del Programa Sembrando Vida.

Asimismo dijo que las finanzas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) tuvieron “un buen avance a la fecha”, considerando que en septiembre de 2018 se tenía un déficit operativo acumulado en el año de casi 55 millones de pesos, se implementaron medidas de contención de gastos, se redujo en más de 20% de cuentas en cartera vencida, se recibió el organismo con pasivos por más de 200 Millones de pesos, hoy en día se tienen menos de 110 millones de pesos, no obstante que el IMSS fincó el crédito fiscal por más de 100 millones de pesos, de un juicio que venía desde 2012, si no fuera por esa situación el organismo prácticamente habría saldado sus pasivos.

En materia de educación destacó que se rehabilitaron todas las escuelas de educación básica y de nivel medio superior, y se otorgaron servicios y equipo tecnológico educativo para mejorar la calidad de la enseñanza. “Gestionamos la incorporación de 204 escuelas al programa La Escuela es Nuestra, entregamos 25 mil pares de calzado escolar gratuito, 4 mil lentes gratuitos para alumnos de educación primaria, dispusimos de 3 mil tabletas para los niños.

(Foto: Ayuntamiento de Morelia)

«En los próximos días iniciaremos la entrega de 30 mil paquetes de útiles escolares».

Además, se gestionó la apertura del Refugio “Vivas las Queremos”, que será entregado en “poco tiempo” a la sociedad.

En cuanto al acceso a la cultura, afirmó que en el periodo de la actual administración se garantizó ejercer los derechos culturales de la ciudadanía.

“En el Centro para la Cultura de la Discapacidad, se realizaron 95 talleres vivenciales con la participación de dos mil 613 asistentes. En el Polifórum Centro de Innovación Social, se realizaron más de mil eventos, tanto públicos como privados, con una asistencia de 36 mil 700 personas.

Por: Fátima Miranda/E