acta de nacimiento
Ante las propuestas de legisladores de eliminar el pago de actas temporales, la titular del Registro Civil recordó que sólo se tiene que hacer un pago por el trámite y después se pueden reimprimir en PDF las veces que quieran (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las actas de nacimiento en la entidad se puede solicitar una vez e imprimir vía internet las veces que lo requieran las personas, aclaró la directora del Registro Civil de Michoacán, Teresa Ruiz Valencia, ante la propuesta de algunos legisladores de eliminar el procedimiento de actualizar cada dos o tres años el acta de nacimiento de un niño o joven que cursa su educación porque la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) así lo pide como requisito para inscribirse en el próximo ciclo escolar.

La directora dejó en claro que las actas no caducan, sin embargo dependiendo de a donde la vayan a presentar, el reglamento en esa institución sentará el término de vigencia. «No depende de nosotros», indicó.

La directora del registro civil explicó que el trámite en línea se puede solicitar en https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ o en www.michoacan.gob.mx/actas, y los únicos requisitos es tener una tarjeta bancaria para hacer el pago de 132 pesos, equipo de cómputo e internet.

Abundó que incluso quienes no tengan alguna de estas herramientas pueden acudir al módulo del Registro Civil de «Capuchinas» o al de la «Central» a solicitar su acta, aunque reiteró que para obtener el PDF necesitan hacerlo personalmente en un equipo propio.

La directora del Registro Civil aconsejó a la ciudadanía a que además verifiquen más páginas oficiales en las que se pueden hacer el trámite, porque se han detectado páginas apócrifas donde logran engañar a la gente.

«Obvio no les mandan nada de acta. Conociendo la página oficial y el costo creo que la gente tendrá menos posibilidad de ser engañada. Estas páginas las denunciamos a Renapo quienes avisan a la policía cibernética federal quienes las dan de baja», señaló.

Menciono que actualmente tienen detectadas páginas que se han reportado en el estado.

Por: Josimar Lara/rmr