violencia_mujeres-1
Hubo un incremento de solicitudes de apoyo de 45 % respecto a otros periodos (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el cierre de oficinas administrativas por el gobierno del estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) activó una segunda línea de emergencia para atención y acompañamiento a víctimas de la violencia por razón de género.

Con más de 6 mil solicitudes de apoyo registradas entre marzo 2020 a enero del año en curso, lo que representó un incremento de 45 por ciento con relación a otros periodos, la dependencia habilitó el número telefónico 44 32 30 27 82 para orientación psicológica a mujeres que sufren agresiones y se encuentran en estado de depresión.

Rueda de Prensa para dar a conocer las líneas de atención.

Rueda de prensa para dar a conocer las líneas de atención que se activarán para atender a mujeres víctimas de violencia ante las nuevas medidas para contener la pandemia por COVID-19.

Publicado por Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Viernes, 22 de enero de 2021

 

La titular de Seimujer, Nuria Hernández Abarca, informó que con ésta nueva línea de atención continuará el apoyo y canalización de las víctimas que requieren orientación para la toma de decisiones.

“Si sienten miedo, angustia o desesperanza, pueden marcar para solicitar apoyo y acompañamiento psicológico para salir de un ciclo de violencia, además de que a través de una valoración especializada se puede brindar resguardo temporal en refugios designados para ello”.

linea telefonica, violencia, agresion
(Foto: cortesía)

De acuerdo con las estadísticas de Seimujer, del total de atenciones realizadas a víctimas durante la pandemia, el 60 por ciento padece agresiones psicológicas, 30 por ciento violencias físicas o sexuales y 10 por ciento violencia económica.

Además, se canalizaron 36 núcleos familiares al Refugio Eréndira y se gestionó el traslado de 15 mujeres, niñas y niños a refugios temporales de otros estados para garantizar la seguridad de las víctimas.

Entre las estrategias que también implementará la Seimujer están las capacitaciones virtuales en materia de derechos humanos, identificación de la violencia, nuevas masculinidades y talleres para la prevención del suicidio, reforzarán el plan de emergencia al interior del hogar y se gestionará la habilitación de refugios en zonas estratégicas por incidencia delictiva.

Por: Aned Ayala/E