Por actividad telúrica y volcánica, Michoacán necesita una red de alerta sísmica propia

Insistió en la necesidad de direccionar más recursos a este rubro (Foto de ACG)
Insistió en la necesidad de direccionar más recursos a este rubro (Foto de ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que se ubica en una zona de alta actividad telúrica y volcánica, Michoacán carece de una red de alerta sísmica, y utiliza la Red Sismológica Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), situación que debe ser modificada para dotar a la entidad de esquemas de prevención más eficaces.

"Contar con una red propia nos permitiría ganar segundos a los sismos y tomar precauciones, por lo que exhorto a este honorable congreso para que en el presupuesto 2018 reflejemos el incremento de recursos para el Sistema Estatal de Protección Civil y el equipamiento indispensable", apuntó desde la máxima tribuna del congreso, el diputado Wilfrido Lázaro Medina.

Como presidente de la comisión parlamentaria de Seguridad y Protección Civil, calificó urgente mejorar el esquema de prevención, pues según datos de la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo (UMSNH),  Patricia Alarcón,  la entidad se localiza en la "Brecha de Guerrero", dentro  una de las zonas sísmicas más activas del mundo conocida como el "Cinturón de Fuego del Pacífico.

(Foto de ACG)
(Foto de ACG)

"La investigadora Patricia Alarcón considera que las autoridades deben trabajar en la gestión de riesgos, en los protocolos de construcción y de manejo de catástrofes, para estar preparados ante este problema, y yo insistiría en la cultura de prevención como forma de vida", subrayó.

En entrevista, el asambleísta del Revolucionario Institucional manifestó que además de una red sísmica propia, se requiere una capacitación permanente en materia de protección civil, con simulacros periódicos y programados por ocurrencia.

Insistió en la necesidad de direccionar más recursos a este rubro, desde el presupuesto 2018 y apoyar a los ayuntamientos para que cumplan con su obligación de elaborar y actualizar por lo menos cada dos años sus atlas de riesgos municipales.

"Está claro que no podemos controlar los sismos, pues son impredecibles tanto en su intensidad como en su temporalidad, pero sí podemos trabajar en reconciliarnos con la naturaleza y pasar a mediano y largo plazo en mitigar sus efectos", acotó.

ljcr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com