jazztival
El Jazztival se trasmitirá en la primera quincena de junio (Foto: Jazztival Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com)-. El secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, aclaró que en el estado no se reanudarán actividades culturales de manera presencial pues aún no existen las condiciones sanitarias, sin embargo adelantó que el Jazztival 2020 se realizará de manera virtual en la primera quincena de junio.

Pese a que a nivel nacional se informó sobre plan de reapertura económica, social y cultural que se llevará a cabo por etapas a través de un semáforo de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, en donde el rojo representa mayores restricciones y el verde el regreso a todas las actividades, el funcionario, informó que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, no ha girado ninguna otra instrucción diferente sobre el levantamiento del Decreto del aislamiento obligatorio, e incluso se prevé que éste se extienda todavía más por el repunte de los casos positivos de Covid-19.

Méndez Fernández comentó que en la dependencia no existe ningún planteamiento de reapertura de actividades culturales en la entidad, pues también dependen de lo indique la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y en tanto no exista una información distinta continuarán con los talleres de manera virtual a través de la plataforma digital de entretenimiento para niños y niñas «Club Chanani», así como también con los tutoriales sobre exposiciones museográficas en línea todos los lunes y los viernes.

De igual manera precisó que en estos días harán un replanteamiento sobre los talleres que se imparten en la Casa de Cultura con la finalidad de llevarlos a cabo, pero de manera virtual, además de las exposiciones tanto en el Museo de Arte Contemporáneo «Alfredo Zalce» o en el Centro Cultural Clavijero, pues no se pueden exponer a las personas cuando aún en Michoacán no ha sido aplanada la curva de los contagios, «y como lo ha dicho el gobernador, primero está la salud de los michoacanos», añadió.

En línea, el Jazztival 2020 a partir de la primera quincena de junio

Méndez Fernández anticipó a MiMorelia.com que la semana pasada firmó un convenio con el gobierno de la República relacionado a la autorización de diez millones de pesos para la programación de diferentes actividades culturales a desarrollarse en los próximos meses, y uno de los proyectos que decidió arrancar, pero de manera virtual, fue el Jazztival para la primera quincena de junio.

Recordó que la decisión de que dicho Festival se llevará a cabo a distancia y transmitido por las plataformas digitales se determinó de manera conjunta entre la autoridad de Cultura de Michoacán con coordinador del Jazztival, Juan Alzate. Méndez Fernández comentó que todavía están en la conclusión de toda la logística y en próximos días informará con mayores detalles.

También informó que están a la espera de que Michoacán pueda ser beneficiado con dos millones 600 mil pesos correspondientes al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

Por: Guadalupe Martínez/rmr