Lentitud en calle Allende y su continuación, Valladolid, a partir de la calle de Galeana y con dirección hacia la plazuela de Valladolid 

 

Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

Actividades ilícitas, principal causa de incendios forestales: Cofom

En abril del año pasado el 46% de los incendios la causa eran actividades ilícitas; actualmente es el 51 por ciento

NoImage
En 2020 se iniciaron 200 carpetas de investigación (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La principal causa registrada que genera los incendios forestales en la entidad son actividades ilícitas, de acuerdo información de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) con fecha 12 de abril del presente año.

De acuerdo a las estadísticas de dependencia estatal, el 51 por ciento de las causas de los incendios forestales corresponde a actividades ilícitas, el 18 por ciento a actividades agrícolas; el 4% a fumadores; el 20 por ciento son causas desconocidas y el 7% a fogatas.

En abril del año pasado las causas por actividades ilícitas eran del 46 por ciento, si se compara con la actual, se reflejó un ligero incremento en los puntos porcentuales.  

Mientras que en el mismo mes del año pasado el 23 por ciento correspondía a actividades agrícolas; el 7 por ciento a fumadores; el 13 por ciento eran causas desconocidas y el 11 por ciento a fogatas.

Cabe mencionar que, de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del año se han iniciado 38 carpetas de investigación por delitos contra el ambiente que contempla los incendios forestales provocados, la tala, daños y cambio de uso de suelo. Sin que se tenga el desagregado solo por incendios provocados.

Las carpetas iniciadas fueron en la región Morelia (21); región Uruapan (9); región Zitácuaro (6); región Jiquilpan (1) y región Zamora (1).

Mientras que el año pasado, la FGE inició 200 carpetas de investigación por estos mismo motivos.

AC