Covid-19, casos, Morelia
Morón Orozco subrayó que a la cifra de casos positivos de Covid-19 confirmados en Morelia le están agregando algunos enfermos contagiados en municipios aledaños (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con fecha de actualización al lunes 1 de junio son 60 los casos positivos a Covid-19 activos en Morelia, destacó el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, quien aseguró que cada uno de ellos está georreferenciado, y se trabaja en el encapsulamiento de los domicilios –con medidas de sanitización- para evitar mayor proliferación del virus.

En la conferencia de prensa que ofreció este martes en Palacio Municipal, el edil dijo que no les genera problema que a partir de ahora el comunicado técnico que emita la Secretaría de Salud del estado reporte la acumulación de casos por jurisdicción sanitaria y no por municipio, pues a través de una plataforma digital que se actualizará a partir de las 20:00 horas podrán acceder a la información desagregada por municipio, para en función a ella tomar decisiones.

NOTA: Morelia pertenece a la  Jurisdicción Sanitaria número 1, que hasta ayer reportó 300 casos positivos de Covid-19.

Indicó que como autoridades locales llevan el registro georreferenciado de cada uno de los casos confirmados: “sabemos dónde viven, en qué colonia están, y estamos tomando medidas pertinentes para encapsular a esos domicilios, sanitizando todos los negocios mercantiles: carnicerías, tortillerías, tiendas; tenemos una estrategia que nos está permitiendo que no avance más el número de contaminados”.

Morón Orozco subrayó que a la cifra de casos positivos de Covid-19 confirmados en Morelia le están agregando algunos enfermos contagiados en municipios aledaños.

“Eso es lo que está pasando, porque nosotros tenemos que hasta el día de ayer son 60 (activos), los tenemos totalmente ubicados, todos los demás están ya fuera de peligro”, remarcó, sin dejar de observar que al ser Morelia la capital del estado, con un millón de habitantes, el número de infectados podría ser superior.

“Afortunadamente, con las estrategias que hemos implementado se ha podido detener el avance del virus, pero ocupamos la solidaridad, la responsabilidad de los ciudadanos, de los morelianos, para que sigan quedándose en su casa los grupos vulnerables, y los que salgan lo hagan con protección plena. Está en nuestras manos, no en las de las autoridades”, concluyó.

Por: Sayra Casillas/R