tratamiento de cadáveres
Se debe prevalecer el respeto a los deudos y no dejar de lado la dignidad humana de la víctima por Covid-19 (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- A pesar de que no hay evidencia actual de que exista riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, la Secretaría de Salud ha tomado medidas preventivas en materia sanitaria para no exponer a familiares, personal médico y servicios funerarios.

Se considera que los cuerpos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que tienen contacto con ellos, por ello, es importante que sean manejados conforme a los establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de órganos, Tejidos, Cadáveres de Seres Humanos y las Normas Oficiales Mexicanas.

En medida de lo posible y sin dejar de lado la dignidad humana, se debe respetar la decisión de los familiares de ver el cuerpo si así lo solicitan, respetando las medidas preventivas impuestas por la autoridad, como no tocar el cuerpo ni las superficies que podrían estar contaminadas.

El cuerpo de la víctima por Covid-19 será introducido en una bolsa biodegradable resistente a la presión de los gases del cuerpo, después el personal médico debe hacer limpieza y desinfección de todo el lugar donde permaneció (cama, puertas, colchón, cerraduras, equipos médicos) además de llevar a cabo la técnica del triple balde.

La Secretaría de Salud recomienda, que se lleve a cabo la cremación de los cuerpos y puntualiza que la manipulación de las cenizas no supone ningún riesgo, sin embargo, de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.

Respecto a la atención en funeraria, el personal de la funeraria debe seguir las recomendaciones de la Jornada de Sana Distancia, asimismo, no se debe realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, tampoco debe realizarse embalsamiento si no se cuenta con equipo de protección personal y capacitación sobre su uso adecuado.

Se aconseja evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven aglomeraciones de personas, en caso de realizarse se recomienda ser menor a cuatro horas, con féretro cerrado y con menos de 20 personas, además debe asegurarse la sana distancia.

En el comunicado que emitió la Secretaría de Salud hace hincapié en que se debe prevalecer el respeto y la compasión humana por los deudos, no se debe tolerar ninguna actitud que discrimine o estigmatice a la familia del fallecido.

La Secretaría de Salud pone a disposición la información de la “Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19” a través de la liga https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Guia_Manejo_Cadaveres_COVID-19.pdf

Por: Redacción/E