Morena Michoacán
Se espera que este martes comiencen los acercamientos con liderazgos estatales y con Raúl Morón (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al celebrarse el XVI Consejo Estatal Ordinario de Morena Michoacán se acordó iniciar un proceso de diálogo con el coordinador estatal por la defensa de la Cuarta Transformación en el estado, Raúl Morón Orozco, y demás liderazgos al interior del partido guinda, con la finalidad de integrar una instancia única de dirección que les permita enfrentar con un proyecto de unidad los comicios del 6 de junio de este año.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, José Apolonio Albavera Velázquez, pormenorizó que fueron cuatro los acuerdos, estrictamente relacionados con el contexto electoral que se vive actualmente.

Un primer acuerdo, subrayó, tiene que ver con canalizar hacia la dirigencia nacional la inconformidad que externó un grupo de militantes ante el Acuerdo de Coalición con el Partido del Trabajo (PT) que se presentó ante órganos electorales.

Argumentan que, legisladores locales del PT, y algunos presidentes municipales, sobre todo en Tarímbaro y Zamora, actualmente en funciones no han transitado con Morena.

“Rechazamos total y tajantemente la coalición con el PT, lo vamos a procesar ante el Comité Nacional y vamos a pedir también que el Consejo Nacional nos autorice a no ir en coalición con el PT”, dijo.

Dio a conocer que el segundo acuerdo tiene que ver con la realización de un Consejo Extraordinario el próximo domingo 24 de enero para procesar por medio de una tómbola el género para la definición de género en las candidaturas por las presidencias municipales y las diputaciones locales, en presencia de notario público.

Martín López añadió que un tercer acuerdo está relacionado con el diseño de una estrategia unitaria que les permita estar posicionados en la construcción del triunfo electoral, en la que participe el coordinador estatal por la defensa de la Cuarta Transformación, Raúl Morón Orozco, quien –subrayó- jugará un papel determinante en la construcción de la estructura electoral.

«Esta instancia de coordinación estatal única permitirá también acordar cómo vamos a iniciar ya el proceso de construcción de la estructura electoral en el estado, y aquí vamos a ir de la mano con la actividad que estarán realizando los delegados comisionados del Comité Ejecutivo Nacional», refirió, en alusión a Felipe Rodríguez, que respaldará las tareas relacionadas con la promoción del voto, y la persona que será nombrada en sustitución de la senadora, Gricelda Valencia, para lo que tiene que ver con la defensa del voto.

Planteó que este martes comienzan los acercamientos con liderazgos estatales y con Raúl Morón, «para darle forma a la creación de esta instancia única de dirección y para construir juntos la estrategia, no habrá esfuerzos aislados, dispersos… vamos a actuar unitariamente, hay las condiciones en Michoacán y estamos en la antesala de la construcción del triunfo popular».

Explicó que el último acuerdo tiene que ver con la instalación de Mesas Municipales de Unidad, a partir del próximo miércoles, en la que se pidió integrar a todos los liderazgos auténticos y representativos, sin sesgos de exclusión, y con el ánimo de invitar en una segunda etapa a perfiles externos que se identifican con la Cuarta Transformación y con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La expectativa, remarcó, es que esas Mesas Municipales de Unidad construyan brigadas de reacción inmediata en la defensa del voto, así como planillas de unidad, para evitar que las candidaturas sean definidas por encuesta.

Por: Sayra Casillas/rmr