normalistas
Sólo en Caltzontzin permanecen los bloqueos a las vías del tren: dirigente de Poder Base (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este lunes 12 de octubre representantes de la Sección XVIII Poder de Base de la CNTE-SNTE instalarán con la Secretaría de Educación Estatal (SEE) una mesa de negociación para destrabar el conflicto que mantiene bloqueada la comunicación férrea de la comunidad de Caltzontzin del municipio de Uruapan.

El secretario general de la agrupación magisterial, Benjamín Hernández, informó que en reunión sostenida el sábado con el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, y otros funcionarios públicos, se definió avanzar esta semana en la solución a sus demandas y buscar una reunión con autoridades del gobierno federal.

Luego de mencionar que no fue con ellos con quienes se comprometió el pago de bonos pendientes, salarios equitativos a docentes y la publicación de una convocatoria para el programa de jubilación con estímulo y contratar a los egresados normalistas, el dirigente comentó que se mostró disposición luego de meses de buscar el diálogo correspondiente.

Agregó que el secretario de Educación pidió desactivar el movimiento, pero se explicó que esa determinación se haría por consulta y consenso a las bases del magisterio, los normalistas y las comunidades indígenas que decidieron acompañar las protestas sobre todo en Caltzontzin.

Lo anterior al referir que sólo en esa comunidad continúan los bloqueos a las vías ya que en el resto de las regiones se mantiene el movimiento pero sin interrumpir la comunicación férrea.

En tanto la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y las comunidades de la Cañada de los Once Pueblos se pronunciaron públicamente a favor del movimiento magisterial y exigieron a las autoridades dar solución a las demandas sin cometer actos de represión por intento de desalojo a los manifestantes de Caltzontzin.

Cabe mencionar que en estas protestas también se demanda presupuesto para programas de alfabetización, Cendis, escuelas integrales, educación inicial, pago a trabajadores eventuales, regularización de claves de directivos y supervisores, además de una auditoría a la SEE y al gobierno estatal.

Por: Aned Ayala/rmr