protesta, manifestacion
Habrán de votar la próxima semana para que, si se determina la continuidad de este organismo, puedan programarle recursos para el ejercicio fiscal 2020 (Foto/FB/Junta de Caminos del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la comisión de gobernación aprobaron realizar una iniciativa con carácter de dictamen para la reestructuración de la Junta Local de Caminos en Michoacán, misma que habrán de votar la próxima semana para que, si se determina la continuidad de este organismo, puedan programarle recursos para el ejercicio fiscal 2020.

En la reunión que sostuvieron este martes en instalaciones de la biblioteca del Congreso local, acordaron solicitar ante el Pleno una prórroga para dictaminar la iniciativa que presentó el Ejecutivo estatal para la extinción del organismo, así como la propuesta que elaboró Arturo Hernández Vázquez, diputado panista, relativa a la reestructura del mismo.

junta, reunion
(Foto: Sayra Casillas)

Finalmente, se logró el quórum para que gobernación abordara este tema que desde el primer año legislativo estuvo postergando. Asistieron Cristina Portillo Ayala, Antonio Soto Sánchez, David Cortés Mendoza y Brenda Fraga Gutiérrez, integrantes de la comisión; también, Arturo Hernández Vázquez y Sandra Luz Valencia, interesados al ser proponentes de iniciativas en la materia.

Antes de que se votara el orden del día, el perredista Antonio Soto Sánchez puso de manifiesto que ya estaba vencido el plazo para dictaminar la iniciativa que presentó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para la extinción de la Junta de Caminos, por lo que solicitó que se pidiera al Pleno una prórroga para elaborar el dictamen.

Una vez que el vencimiento de plazos se puso sobre la mesa, con énfasis en que ello abría la puerta para que se impugnara cualquier decisión de la comisión, quedó de relieve que también estaba desfasado el término para dictaminar la iniciativa de Arturo Hernández.

Por tal motivo, los congresistas decidieron retomar la iniciativa que el 16 de octubre presentaron las morenistas Cristina Portillo Ayala y Sandra Luz Valencia, cuyo plazo para dictamen aún está vigente, y construir una nueva iniciativa con carácter de dictamen para la reestructuración de la Junta Local de Caminos.

Enfatizaron que si al final se determina extinguir al organismo “desaparecerá ya reestructurado”, y, si por el contrario se decide la continuidad, los legisladores tendrán elementos para asignarle un techo financiero para el 2020.

Según lo expuesto por los asambleístas, antes de dar luz verde al nuevo dictamen harán las consultas pertinentes con funcionarios del gobierno del estado para dar viabilidad a la reestructura, que además de acotar las distintas áreas administrativas contemplaría un plan de jubilaciones y retiro voluntario para los trabajadores.

Durante su intervención, Sandra Luz Valencia aseguró que, con tal de mantener su fuente laboral, los trabajadores sindicalizados están dispuestos a renunciar a prestaciones como uniformes ejecutivos y deportivos; calzado deportivo y de trabajo; y que sean congeladas las plazas que queden vacantes a partir de jubilaciones.

Debido a que este 2019 no se presupuestaron recursos para la operación de la Junta de Caminos, y ya se agotaron los fondos destinados al finiquito de los trabajadores, éstos reclaman el pago de siete quincenas, al igual que la cobertura de prestaciones que se les adeudan desde el mes de enero.

Por: Sayra Casillas/RMR