Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras un mes de haber iniciado su plan de acción, agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán liberaron la totalidad de las vías férreas al interior del estado.

Este lunes, el sector de Educación Indígena de la Sección XVIII acordó desbloquear las vías del tren en la comunidad Caltzontzin, perteneciente al municipio de Uruapan, único punto en la entidad donde mantenían el bloqueo, pese al acuerdo establecido en sus asambleas a principios de mes.

Las pérdidas económicas por los bloqueos a las vías ferroviarias sumaron 25 mil millones de pesos, de acuerdo al sector empresarial, ya que esta acción no sólo afectó a Michoacán, sino a siete entidades de la República.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles reportó 405 trenes varados y 3.4 millones de toneladas sin transportar, por esta medida de presión del magisterio disidente.

El pasado 8 de febrero comparecieron ante la Fiscalía General de la República dos profesores de CNTE de la región Lázaro Cárdenas, tras una denuncia de la empresa ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM), por el bloqueo en la tenencia Las Guacamayas, el cual se retiró recientemente.

Los profesores Isidoro Castañeda Navarrete y Juana Alicia Muñiz Rocha, coordinadores regionales, enfrentan actualmente su proceso en libertad, pero podrían recibir una pena de hasta siete años de prisión por el delito federal de obstrucción a las vías del tren.

Cabe anotar que los centistas continúan con el paro de labores, el plantón frente a Palacio de Gobierno en la capital y la toma de algunas alcaldías y oficinas de Rentas al interior del estado.

R