Morelia, escultura
En noviembre se realizará la encuesta (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la advertencia del Consejo Supremo Indígena de Michoacán de quitar la escultura “Los Constructores”, el Ayuntamiento de Morelia acordó con sus integrantes respetarla en tanto se lleva a cabo una consulta pública, informó la secretaria de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna.

“El consejo acordó este 12 de octubre no hacer movilizaciones en Morelia, sino en otros espacios al interior del estado y de otras formas”, indicó.

La funcionaria municipal indicó que se respetará la determinación de dicha consulta.

Te puede interesar: Someterán a consulta retiro de escultura los Constructores, en Morelia

En noviembre se contempla realizar la consulta pública con los sectores que quieran participar sobre si se retira o no la escultura “Los Constructores”, ubicada junto al Acueducto de Morelia y en su caso cuál será su destino.

“Esta consulta tendrá una metodología especial que estamos desarrollando, ya que sería la primera vez que los morelianos vamos a opinar sobre una escultura de la ciudad”, indicó.

En rueda de prensa la funcionaria municipal anticipó que dicha consulta podría tener un resultado para final del año, sin embargo, precisó que “no hay prisa, ni un límite de tiempo para analizar”.

Indicó que el acuerdo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán es generar la consulta y aseguró que “se acatará lo que resulte”.

Apuntó que en ningún momento se atentará contra la escultura, sino buscan “escuchar y llegar a un acuerdo”.

Amezcua Luna indicó que durante las mesas de trabajo se propuso que en caso de determinar que sea removida la escultura, una opción sería reubicarla en un museo donde se le dé denominación de arte histórica y este proceso sería acompañado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, refirió que dicha escultura no está a resguardo del municipio, ni del gobierno del estado, sin embargo, dijo que colaborarán para que se llegue a un acuerdo por medio de la consulta con los sectores interesados en participar.

Aunado a ello comentó que el mantenimiento lo realiza el municipio, porque es parte de la ciudad.

Por: Marco Santoyo/R