Con la instalación de cámaras de vigilancia y botones de emergencia conectados al C5i se dará certeza respecto a la vigilancia en las zonas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Boletín).- Para garantizar la seguridad en tianguis y comercios de la capital michoacana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, sostuvo una reunión de trabajo estratégico con comerciantes para garantizar una vendimia ordenada y segura durante las las actividades de Noche de Muertos y las fiestas decembrinas.

En la Sala de Juntas de la institución, el titular de la SSP, el diputado local Wilfrido Lázaro Medina e integrantes de organizaciones y asociaciones de comerciantes de Morelia, acordaron reforzar la seguridad dentro y fuera de los mercados y tianguis de la capital.

Entre los acuerdos destaca la realización de patrullajes en las inmediaciones de los tianguis, la instalación de cámaras, vigilancia a pie dentro de los mercados, la entrega de botones de emergencia conectados al C5i, labores de inteligencia, la creación de un chat en el que autoridades estatales y municipales tengan contacto directo con los representantes comerciales, entre otras medidas de prevención de incidentes.

Para comenzar con el reforzamiento de esta estrategia se elaborarán radiografías de cada uno de los recintos para la evaluación conjunta de acciones prioritarias; además, se trabajará con el ayuntamiento y personal de Tránsito y Movilidad para ampliar la vialidad y contar con una mayor organización y fluidez vial.

Se realizarán recorridos para que los comerciantes se sientan seguros desde su llegada a los mercados, en la instalación de sus puestos y la entrega y descarga de mercancía, hasta que concluyan su jornada laboral.

“Tengamos más reuniones. Queremos que las cosas estén bien, si ustedes tienen mayor seguridad, tendrán mayor ventas, y eso crea un entorno más estable”, expresó el titular de la SSP.

Estos trabajos se establecerán coordinadamente con la Dirección de Mercados del Ayuntamiento y la Policía Unidad Morelia.

En el encuentro, los comerciantes dijeron sentirse más seguros con las labores que ya han sido realizadas por la Policía Michoacán y de Morelia, las cuales propiciaron que disminuyera la cantidad de quejas respecto a incidentes en sus zonas de trabajo.

“Sentimos el apoyo en el momento en que los solicitamos; hubo vigilancia y disminuyó la tensión entre nosotros, hubo un poco de calma con la vigilancia constante. Les agradecemos el apoyo y pedimos más vigilancia”, indicó uno de ellos.

A la reunión acudieron representantes de Unión de Comerciantes Abolición de la Esclavitud, de locatarios del tianguis del Auditorio, de la organización Todos Unidos, de la plaza comercial San Juan, del mercado ejidal “Solidaridad”, de la Unión Lomas de Guayangareo, de la asociación civil Mujeres Empoderadas, entre otras agrupaciones.

FG