Montañez Espinosa ofreció el apoyo de la Secretaría para brindar seguimiento a dichos proyectos

Zamora, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y el Colegio de Michoacán A.C., iniciaron acercamiento para construir un programa de trabajo conjunto que abone al desarrollo del estado.

El encuentro tuvo lugar en el marco del trabajo de articulación de acuerdos que realiza la SICDET con actores académicos, de investigación e innovación y sectores estratégicos para el desarrollo en todas las regiones de la entidad.

El titular de esta Secretaría, José Luis Montañez Espinosa; José Antonio Serrano Ortega, presidente del Colegio de Michoacán; Octavio Martín González Santana, secretario de la Institución, y Juan Manuel Lemus Soto, delegado regional de Conacyt, comentaron distintos proyectos de investigación científica y tecnológica identificados por su amplio potencial para contribuir al desarrollo integral del estado, además de exponer diferentes estudios relacionados con el rescate, conservación, manejo sustentable del territorio, entre otros.

José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, informó el interés de coadyuvar a que las ciencias sociales y las humanidades, campos de especialización del Colmich, tengan la mejor oportunidad de servir a la sociedad.

Subrayó que en cumplimiento de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la SICDET impulsa un trabajo transversal con los distintos centros de investigación e instituciones de educación superior que se han distinguido por su excelencia, trayectoria y compromiso con la Innovación Social, como es el caso del Colmich.

Otros proyectos expuestos giraron en torno a la creación de un Diccionario Digital de la Lengua Purépecha; Observatorio Regional de las Migraciones; Incubadoras de Empresas para Migrantes y alternativas generadas desde la academia para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres en Michoacán, así como publicaciones como la Estrategia Nacional para el Desarrollo Regional de Tierra Caliente.

Montañez Espinosa ofreció el apoyo de la Secretaría para brindar seguimiento a dichos proyectos y otros que se manifiesten como palancas y puntales para el desarrollo y la generación de riqueza social, cultural y humana para todos los michoacanos, acompañando dichas acciones de vinculación y gestión de recursos con otros órdenes de gobierno y sectores del estado.