El mayor registro de contagios se reportó en personal adscrito a la Secretaría de Salud con un total de mil 390 casos (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde que el estado se declaró en alerta por la epidemia de coronavirus en marzo pasado, Michoacán lleva un acumulado de 2 mil 764 casos de coronavirus en el personal que atiende áreas Covid-19 de los centros de salud, hospitales y otras instituciones del sector.

Datos proporcionados por la titular de la Secretaría de Salud estatal (SSM), Diana Carpio Ríos, refieren que del total de enfermos reportados, 862 son médicos; mil 040 enfermeras; 689 de otras profesiones y 108 dentistas.

Como parte de la información que se expuso en la última sesión del Comité de Seguridad en Salud, la funcionaria estatal agregó que por coronavirus van 40 defunciones, de las cuales 24 ocurrieron en médicos, tres en enfermeras y 13 más en personal con otra profesión.

Detalló que el mayor registro de contagios se reportó en personal adscrito a la Secretaría de Salud con un total de mil 390 casos, seguido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 971; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 229; el IMSS-Bienestar con 108 y el resto de otras instituciones.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral de la Secretaría de Salud, al 5 de octubre el país registró 122 mil 041 casos de trabajadores del sector positivos a Covid-19.

médicos camillas Hospital
(Foto: FB/Secretaría de Salud de Michoacán)

En la estadística nacional, Michoacán se ubica en la décima posición por número de casos activos, el primer lugar lo tiene Nuevo León, seguido de Ciudad de México y Jalisco con la tercera posición.

Del registro que lleva la Secretaría de Salud federal, 42 por ciento de los contagios corresponde a enfermeras, 26 por ciento a médicos, 2 por ciento a laboratoristas, uno por ciento a dentistas y 29 por ciento de otra profesión.

Sobre la cantidad de fallecimientos por Covid-19; mil 646 fueron confirmados y 31 sospechosos. El mayor porcentaje fue en médicos (49%), enfermeras (18%), laboratoristas y dentistas (2%) y trabajadores de otras profesiones (29%).

Por: Aned Ayala/E