basura, psiquiatras, Morelia,
El Ayuntamiento moreliano ha extraído 364 toneladas de basura en 15 domicilios en lo que va del 2020 (Foto Facebook: Sindicato de Limpia y Transportes de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que en lo que va de 2020 el Ayuntamiento de Morelia ha atendido 15 denuncias por acumulación de basura en diversos domicilios, que hasta el momento suman 364 toneladas retiradas, el doctor Carlos Alberto Bravo Pantoja, director del Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”, expuso que esto se asocia a formas de demencia en personas de la tercera edad.

“No es considerado (como tal) un síndrome de acumulación (manifestación de un trastorno obsesivo-compulsivo), (sino que) es de otra naturaleza, es un deterioro cerebral que los lleva a tener otro tipo de conducta”.

Limpian casa en la colonia Vasco de Quiroga, se contempla retirar 100 toneladas de basura 😰

Posted by MiMorelia.com on Thursday, August 27, 2020

Las demencias, dijo, se pueden dividir en varios tipos, dependiendo del origen, “el Alzheimer es la más común de las demencias, no tiene una causa única, no hay una manera de prevenirla o identificarla aún”.

Bravo Pantoja dijo que además hay demencias secundarias a eventos vasculares cerebrales que tienen que ver con infartos cerebrales, hipertensión arterial; las cuales están relacionadas con una lesión secundaria o el uso crónico de drogas, “o las que tienen otros orígenes como Parkinson u otros síndromes neuropsiquiátricos bastante complejos, en realidad donde lo veríamos más frecuentemente es por lesiones vasculares o por Alzheimer».

Agregó “que como son personas que se deterioran mucho, sufren abandono, se les puede encontrar muchas veces en la calle acumulando basura, pero es un síntoma característico, más bien del deterioro”.

(Foto Facebook: Sindicato de Limpia y Transportes de Morelia)

En tanto comentó que el tratamiento “es más social que otra cosa, hay medicamento que ayuda a reducir la velocidad en que se presenta el deterioro, pero no lo detiene” y destacó que se recomienda atender los diversos síntomas con medicamento para la ansiedad.

Asimismo indicó que se trabaja en el manejo social con la familia para evitar que estén en la calle a altas horas de la noche y (su acercamiento a) cuestiones de poca higiene como la basura.

Por: Fátima Miranda/R