Acusan a universidad de vender a por kilo a recicladora documentos del siglo XIX

Zacatecas (MiMorelia.com/Redacción).- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue acusada de haber vendido a una recicladora tesis, periódicos antiguos y publicaciones de valor histórico que datan del siglo XIX.

(Foto Facebook: Las Historias de México)

Lo anterior fue publicado por La Jornada Zacatecas en un texto que fue llamado “Desecha la UAZ colecciones de periódicos, revistas y publicaciones que datan del siglo 19”, y que fue publicado esta semana.

En él se afirma que la UAZ vendió por kilo investigaciones de egresados, así como periódicos antiguos, entre ellos El Correo de Ultramar, que fue editado en París durante 1842 y 1886.

Este último rotativo fue recopilado, conservado y digitalizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Otros archivos, que ya no se pudieron recuperar, fueron de El Hijo del Ahuizote, creado en 1885 por los hermanos Flores Magón, un periódico que criticó al gobierno de Porfirio Díaz y con el que se podía entender el proceso político que originó la Revolución Mexicana.

Según Martín Catalán Lerma, el material fue recopilado en los últimos 40 años y permanecía guardado en cajas de cartón en la Preparatoria 1.

De acuerdo a la publicación, algún encargado de bibliotecas dio la orden de deshacerse de él al mandarlo a una recicladora.

R