Ciudad de México (MiMorelia.com).- Más de 645 millones de pesos fueron desviados del erario del estado de Veracruz a través de contratos otorgados por el Gobierno de Javier Duarte a empresas fantasma, esto durante los años 2012 y 2013, reveló este martes el medio de comunicación Animal Político.

De acuerdo con Daniel Moreno, director de Animal Político, esos «645 millones que además estaban destinados para los más pobres» fueron entregados a 21 empresas que cobraran y desaparecían.

El periodista detalló que al revisar 73 contratos obtenidos a través de transparencia, «lo que hicimos fue ver a quiénes les dieron estos 73 contratos, que son solo una pequeña parte».

Un dato que resultó bastante curioso es que 19 de las 21 empresas fueron fundadas cuando ya estaba Javier Duarte como gobernador, las cuales se dedicaban o a vender pañales o cemento, empresas que tenían las mismas direcciones o los mismos socios, que están registradas con los mismos correos electrónicos

«El Gobierno de Veracruz utilizó este mismo procedimiento una y otra vez para desaparecer al menos 645 millones 693 mil pesos (unos 35 millones de dólares) entre 2012 y 2013», señaló Animal Político , información que rápidamente el Gobierno de Veracruz calificó como «falsa» al argumentar que las empresas mencionadas «siguen activas, declarando impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en el momento de su contratación contaban con la documentación necesaria para participar en una licitación estatal».

Sin embargo, el medio de comunicación añade que durante la investigación se visitaron los domicilios fiscales, mismos que no existían y de los 21 domicilios, todos resultaron ser falsos.

En el espacio de «Ciro Gómez Leyva por la mañana», Daniel Moreno adelantó que este miércoles saldrá la segunda parte del reportaje y en el cual se explica cómo hay contratos que se entregaron como temas urgentes por lo que no se podían licitar.