Los comuneros advirtieron que podrían acudir a la capital michoacana con la finalidad de recibir apoyo del gobernador, Silvano Aureoles Conejo (Foto: Cortesía)

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Sobre la carretera Zitácuaro-Tuxpan, a la altura de la localidad de Ocurio, un grupo de comuneros cerró el acceso carretero con piedras y vehículos en protesta porque supuestamente las autoridades municipales iniciarían una fumigación y vacunación a los niños para esparcir el Covid-19, lo cual fue calificado como falso y fue rechazado por el alcalde, Alberto Hernández Suárez, quien aclaró que ha sido un rumor que inició en el Estado de México.

El bloqueo carretero se llevó a cabo desde temprana hora de este lunes por habitantes de las comunidades indígenas de San Felipe y Ocurio que pertenecen al municipio de Zitácuaro, luego de que se conoció sobre alguna información relacionada a que las autoridades acudirían a los domicilios de las personas para iniciar con una fumigación, así como la aplicación de vacunas en los niños y adultos mayores para “esparcir el virus”, lo cual generó inconformidad en los comuneros, quienes demandaron el diálogo inmediato con el presidente municipal.

Los ciudadanos señalaron también que hay la intención de llevar a cabo fumigaciones, contaminación de tanques, manantiales o que el coronavirus “se inyecta en la población”.

(Foto: Cortesía)

A través de un video publicado en sus rede sociales, Hernández Suárez aclaró que los bloqueos carreteros en las entradas y salidas de las comunidades se debió a una desinformación que inició en el Estado de México por grupos desconocidos que intentan desestabilizar a las autoridades que se encuentran combatiendo la pandemia, pero el rumor, dijo, ha crecido a tal grado que muchas habitantes han hecho caso sin antes confirmarlo con las autoridades del municipio.

Por lo anterior, el edil de Zitácuaro desmintió la información y aseguró que este tipo de informaciones incorrectas no se permitirán en el municipio, porque ponen en peligro la vida de cientos de familias que se encuentran en riesgo de contagiarse del Covid-19.

(Foto: Cortesía)

Hernández Suárez expresó que su administración ha privilegiado el diálogo con las comunidades, quienes deben respetar el derecho al libre tránsito.

El presidente municipal de Zitácuaro pidió a los habitantes sólo hacer caso de las recomendaciones sanitarias de las autoridades federales y estatales en materia de salud, luego de referir que hasta el momento no hay ninguna vacuna para el coronavirus.

“Debemos evitar este tipo de manifestaciones que afecta a todos. Nosotros desde el 16 de marzo hemos implementado diferentes acciones de prevención para evitar la propagación del Covid-19. No podemos caer en situaciones que dividan o confronten a la población”, expuso.

Por: Guadalupe Martínez/R