Acusan nuevo abuso de la policía de Morelia; habrá acciones legales

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Un nuevo caso de maltrato con responsabilidad de la Policía Municipal acusó a este medio el conocido ciudadano moreliano Eduardo Rubio Elosúa. El afectado, de 62 años de edad, quien asegura que sin motivo fue esposado y mantenido en una patrulla durante casi 20 minutos, indicó que este lunes denunciará formalmente los hechos ante las instancias correspondientes y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Según Rubio, todo ocurrió la madrugada del sábado a las 01:30 horas, cuando regresaba de una cena.

"Venía de un cena de amigos conduciendo mi automóvil, transitando por avenida Acueducto en dirección al centro de Morelia. Pasé por el semáforo que hace cruce con avenida Acueducto y Ventura Puente, en el momento que dicho semáforo se encontraba de color verde".

El detalle es importante, dice, porque la primera acusación falsa de la policía es que habría pasado el semáforo en rojo. "Vi por mi retrovisor que me seguía un vehículo, al parecer una patrulla. No le di importancia, pues venía manejando a una velocidad moderada para llegar a mi domicilio particular. Indiqué con la luz intermitente que entraría a mi casa, y en ese momento el vehículo me bloqueó la entrada". Tras ello, los presuntos policías le pidieron que bajara del vehículo y les diera sus documentos.

En ese momento les dije: 'de acuerdo, pero yo también le pido que se identifique'. El policía sacó una credencial, y le dije a mi mujer que le tomara una foto a esa credencial. Pero el policía me la arrebató y también me arrebató mis documentos. Entonces me esposaron

La situación no quedó ahí, acusa Rubio. "En ese momento me sometieron a la fuerza e ingresaron a lo que parecía ser una patrulla, donde me mantuvieron 20 minutos en contra de mi voluntad argumentándome que me había pasado un semáforo en rojo y que andaba ebrio. Al final llegaron otras patrullas, y entonces otro policía me dijo: 'para qué le mienta la madre a los elementos'. Eso también es falso; yo jamás insulté a nadie".

La multa, de la cual este medio tiene copia, señala como causal de la detención "no respetar las señales del semáforo" y tiene la firma del elemento J. Salvador Valle, quien, según Eduardo Rubio, no es el responsable de las agresiones.

"Debo aclarar que el elemento que conducía la patrulla, quien firmó la multa, no fue el que me agredió. De cualquier manera, mi intención es llegar hasta las últimas consecuencias, porque no corresponde que estos elementos de la Policía de Morelia, que dicen estar certificados, abusen de esta manera", señala.

Los reglamentos de Policía no facultan a ningún elemento de estas corporaciones a detener a ciudadanos por el hecho de no respetar alguna indicación de tránsito. El afectado agregó que acudirá, en compañía de un abogado, ante las instancias correspondientes para denunciar el abuso de autoridad del que fue objeto.

Eduardo Rubio es doctor en Historia del Arte, conocido por su labor altruista en beneficio de la cultura de Morelia. Ha apoyado a instituciones como el Conservatorio de Las Rosas y ha sido fundador y presidente del patronato defensor de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y de la asociación civil Por Una Morelia Mejor.
Además, es mecenas del estudio Galería de Arte, Música e Ideas, promotor de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la ONU, defensor del patrimonio del Centro Histórico de Morelia y ha impulsado iniciativas como el Sábado del Libro en la Calzada de San Diego, a través del cual se han regalado más de 90 mil textos a los morelianos.
La agresión de la cual fue objeto ha concitado el rechazo transversal de decenas de morelianos.

Cifras cuestionan a la policía "modelo"
A fines de julio de este año, durante el tercer informe de labores, el edil Alfonso Martínez aseguró que "hoy los morelianos tienen más confianza en la Policía Municipal", y desglosó que al inicio de su gobierno Morelia contaba con sólo 120 elementos policiales y, en cambio, hoy existen 840 acreditados que aprobaron los exámenes de control de confianza.

Pero las cifras de la CEDH exhiben que las quejas ciudadanas contra el proceder de la Policía Municipal aumentaron.

Según los números oficiales recabados por la reportera Sayra Casillas, entre 2016 y julio de 2018 incrementaron las quejas ciudadanas en contra de la Policía Municipal por presuntas violaciones a los derechos humanos. Los reclamos más recurrentes se referían al uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública y detenciones ilegales.

Los datos arrojan que el año 2016 hubo 33 quejas de este tipo contra dependencias municipales, con un promedio de menos de dos casos mensuales. En 2017 hubo 102, con promedio de 8.5 casos mensuales. Y durante los primeros seis meses de este año hubo 64 casos, con un promedio de casi 11 denuncias cada mes.

Uno de los expedientes más mediáticos ocurrió el 10 de junio de este año, tras la polémica detención de un joven que patinaba sobre la Plaza de Armas, y de otras dos personas que grababan a los uniformados. Las detenciones, que se viralizaron en redes sociales, generaron una oleada de críticas a la Policía Municipal.

NÚMEROS
33 quejas contra la Policía Municipal hubo en 2016
64 quejas hubo en los primeros meses de 2018

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com