"Seguramente estos adelantos tendrán un impacto muy fuerte, lo que nos llevará a tomar medidas de austeridad" (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, advirtió que el adelanto de mil millones de pesos de participaciones federales, generará un impacto “muy fuerte” a las finanzas de la entidad, por lo que el estado deberá emprender medidas de austeridad y mantener los impuestos ecológicos, de nómina y hospedaje.

Entrevistado, explicó que hasta el momento el estado ha recibido dos adelantos de participaciones, el primero de estos por 200 millones de pesos y el segundo, por 800 millones de pesos.

La mitad de dicho recurso, dijo, fue utilizado para pagar las dos quincenas del mes de enero al magisterio. De acuerdo con el funcionario estatal, Michoacán eroga 488 millones de pesos para el pago mensual de la nómina magisterial.

El resto del recurso recibido corresponde a los 500 millones de pesos que las autoridades federales y estatal ofrecieron a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la mesa tripartita instalada el pasado 31 de enero, en Ciudad de México.

“Seguramente estos adelantos tendrán un impacto muy fuerte, lo que nos llevará a tomar medidas de austeridad y a fortalecer la recaudación de ingresos propios”, comentó en entrevista.

También implicará, entre otras acciones, mantener los nuevos gravamenes ecológicos constituidos para el ejercicio fiscal 2019 y los incrementos a los impuestos sobre la nómina y al hospedaje, señaló.

CA