manifestación, adeudos
un grupo de docentes se manifestó frente a Casa de Gobierno para exigir la regularización de cinco quincenas pendientes (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los adeudos de más de 13 millones de pesos en sueldos y prestaciones a los trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) obedece a la contratación ilimitada de personal y aviadores cercanos al rector Martín García Avilés que cobran como docentes en la institución.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó que desde agosto del año pasado, el presupuesto de la universidad se terminó por descuido de sus autoridades que no se limitaron en el gasto y ampliaron la plantilla de trabajadores.

“Ya se comenzó a pagar los salarios pendientes, la universidad tiene un presupuesto asignado que no se cuidó y a mitad del año lo agotaron, no es porque no tenían dinero”, aclaró el mandatario.

En tanto, un grupo de docentes se manifestó frente a Casa de Gobierno para exigir la regularización de cuatro quincenas pendientes del 2020 y la primera de enero del 2021, así como prestaciones de fin de año y otros como aportaciones al Infonavit e ISR.

(Foto: Cynthia Arroyo)

Gabriela Arias Hernández, docente de la institución, comentó que el problema de la institución es estructural debido a que el titular del Ejecutivo estatal asignó rectores sin perfil para ocupar el cargo, donde, al menos cinco de siete que dirigieron la institución, son políticos como el actual rector Martín García Avilés quien se postuló como precandidato a una diputación por el PRD.

“No se ha tenido el cuidado de elegir a quienes representen a la institución, se han ampliado carreras sin capacidad de infraestructura y personal docente lo que nos tiene ahora en una crisis”.

A lo que comentó que solicitaron la destitución de García Avilés y su equipo de trabajo al considerar que “ha llevado a la universidad al desastre, ha inflado la nómina con funcionarios que cobran como académicos como el caso de Ubaldo García quien lleva su agenda y tiene sueldo de plaza docente titular A”.

Por: Aned Ayala/SJS