Adeudos en sector educativo ponen en vilo la continuidad de clases

Otras escuelas presentan problemas similares (Foto: Ilustrativa/FB-Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana     Pag.Oficial)
Otras escuelas presentan problemas similares (Foto: Ilustrativa/FB-Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana Pag.Oficial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al cierre del año, varias de las instituciones de educación pública a nivel medio superior y superior en el estado, reportan adeudos millonarios en distintos rubros. Esta situación mantiene en vilo la continuidad de sus actividades, de cara a los ajustes presupuestales que vendrán con la transición gubernamental a nivel federal.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) debe a sus trabajadores administrativos y académicos, el 40 por ciento de la primer quincena de octubre y la segunda del mismo mes, así como la primera de noviembre.

Pese a los 110 millones de pesos que sus autoridades consiguieron en gestión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -cifra que se dio a conocer el ocho de noviembre y se prometió dispersar "a más tardar el 15 del mismo mes"-, hasta este día los trabajadores de la UM no han recibido dicha remuneración.

Asimismo, el subsistema tecnológico al que pertenecen los CETIs, CBTIs, los Tecnológicos federales, así como el Tecnológico de Morelia y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), tienen un rezago por 45 millones de pesos, cuya cobertura de parte de la administración estatal se esperaba desde el mes de septiembre.

El adeudo por dicha cantidad es bajo el concepto de "pago de estímulos al desempeño" y no ha mellado directamente en la nómina ni el aguinaldo. Sin embargo, los directivos de estos centros educativos han señalado que mientras el Tecnológico Nacional de México y el gobierno federal han cumplido con el pago de prestaciones que les corresponde, el Ejecutivo estatal no ha pagado la cantidad referida.

Cabe recordar que la UTM se encuentra en huelga "a puertas abiertas", mientras la Junta de conciliación y arbitraje resuelve una denuncia, en contra de su anterior administración, por un presunto desvío de cinco millones 700 mil pesos.

De igual manera, los sindicatos de la UM han emplazado a huelga para el 27 de noviembre, en caso de que la situación económica en la Máxima Casa de Estudios no repunte.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com