adicciones, Morelia
En Morelia ofrecen tratamiento para curar las adicciones (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La comisionada de Seguridad en Morelia, Julisa Suárez Bucio, informó que de las personas que llevan diariamente al centro de detención por faltas administrativas, el 70 por ciento tiene que ver con situaciones relacionadas con el consumo de drogas ilícitas y alcohol, en ese orden.

Expuso que en un día cotidiano son detenidas entre ocho y doce personas por faltas administrativas, mientras que cuando hay eventos deportivos, principalmente futbol, u otros eventos especiales, la cifra repunta hasta 20 casos.

“Si nos vamos a ver de dónde provienen estas personas que llevamos al centro de detención porque han alterado el orden en su mayoría pertenecen a la zona norte, y esto nos preocupa mucho, porque además el tema de violencia familiar en un 80 por ciento tiene que ver con personas que se encuentran bajo el influjo de alcohol o el consumo de alguna droga”, declaró.

La encargada de operar las políticas públicas del municipio de Morelia en materia de seguridad pormenorizó que en su mayoría son hombres jóvenes y adultos los que tienen registrados en esta condición, pero también se presentan cada vez más casos de mujeres.

(Foto: Cortesía)

Indicó que según los casos que tienen documentados, la droga mayormente consumida entre la población moreliana es la mariguana, sin embargo también hay registros de consumo de otras sustancias como «crystal» y heroína. Todos ellos son reportados a la Secretaría de Salud para que los integre a su base de datos.

Municipio provee tratamiento

La funcionaria municipal aclaró que más que aplicar sanciones, la política del Ayuntamiento de Morelia frente a esta problemática va enfocada a la rehabilitación mediante tratamiento proporcionado por el Centro de Integración Juvenil (consumidores de mariguana y alcohol) y por el Centro de Atención Primaria en Adicciones (consumidores de drogas).

“El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, me ha indicado que nos preocupemos por la atención no por la sanción, por eso hemos hecho una conmutación, de acuerdo a la facultad de los jueces, para poderles canalizar y que iniciaron tratamientos, fuera de tenerlos en arresto o cobros de multas que no nos darían ninguna solución”, planteó.

En breve inicia levantamiento de ENA en Morelia

Adelantó que, por lo anteriormente expuesto, en breve iniciará la implementación de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) en Morelia, con la participación de distintas dependencias del gobierno local.

El levantamiento de la ENA es impulsado a nivel federal por la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional contra las Adicciones, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Psiquiatría, y, el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas.

La última referencia que se tiene es la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, cuyos resultados se presentan por regiones del país y desglosados por entidades federativas.

Por: Sayra Casillas/R