Señaló que desconocía las causas por las que el gabinete de Serna González decidió no entregar la información (Foto: Facebook/Raúl Cárdenas Navarro)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Raúl Cárdenas Navarro, informó que tras la falta de entrega de la Cuenta Pública 2017 al Congreso Local por parte de la administración de Medardo Serna González, la Tesorería nicolaita se encuentra en la revisión de los documentos para determinar cuáles fueron las deficiencias u omisiones que se tendrán que esclarecer.

Señaló que desconocía las causas por las que el gabinete de Serna González decidió no entregar la información derivada de la Cuenta Pública 2017, y que incluso esta mañana se despertó con la noticia del exhorto que realizaron los legisladores locales a la UMSNH para que se envíe a la brevedad la documentación.

Aseguró que sus funcionarios trabajan en atender las observaciones que hizo el Congreso del Estado, y también las deficiencias o faltas que cometió la anterior administración, en este tenor, dijo que hay una coordinación institucional con los legisladores para desvanecer cualquier irregularidad que se haya detectado en los ejercicios anteriores.

Destacó que su intención es fortalecer las funciones sustantivas de la Universidad Michoacana, siempre apegado a la transparencia y la rendición de cuentas.

Cabe recordar que este 1 de mayo, los legisladores locales aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que contiene la revisión y evaluación de la Cuenta Pública Estatal 2017. En el caso específico de la UMSNH, los diputados pidieron al rector Cárdenas Navarro, informar los avances en los procedimientos de responsabilidades respecto de la investigación y substanciación y dar vista a los Órganos Internos de Control de las entidades para el caso de las faltas administrativas no graves, y al Tribunal de Justicia Administrativa, para la resolución correspondiente en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán.

Por su parte, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), en su informe de resultados en marzo de 2019, señaló irregularidades en la Universidad Michoacana por el ejercicio de 178.4 millones de pesos, y la Federación, remarcó un monto de 79.7 millones de pesos que deberán ser también desvanecidos por la administración que encabeza Cárdenas Navarro.

CA