Piden a Sergio Pimentel, se abstenga de utilizar recursos económicos, humanos y materiales del partido (Foto Facebook: Morena Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena evidenciaron la omisión del presidente del Consejo Estatal de este órgano político en Michoacán, José Apolonio Albavera Velázquez, al no responder el oficio CNHJ-108-2020 relativo al recurso que promovió un grupo de militantes en contra de la sesión celebrada el pasado 22 de marzo, y sus efectos. El proceso seguirá su curso.

En el acuerdo que emitió el órgano partidista, se indica que, debido a que no contestó el oficio citado, «se tiene que dicha autoridad (Albavera Velázquez) incumplió lo requerido».

En este contexto, acordó tener por admitidas las pruebas ofrecidas, mismas que se desahogarán «por su propia y especial naturaleza», y, resolvió procedente efectuar una audiencia de conciliación, así como una audiencia para el desahogo de pruebas y alegatos.

Retoma que por previo acuerdo de la misma CNHJ, en el contexto de la pandemia global por el Covid-19, están suspendidas hasta nuevo aviso las audiencias estatutarias, de manera que se reserva el derecho de la emisión de fecha para la realización de las audiencias contempladas en el procedimiento estatutario.

El recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia lo promovieron Alfredo Morales Ledesma, Eleazar Avilés Núñez, Julieta Flores Zapien, Adriana Paulina Delmotte Suárez, María Guadalupe Benítez Carbajal, María Blanca Esthela Alfaro Vázquez, Abraham Alejo Madrigal, Jesse Cristian Torres Barreto, Julia Adriana Ramírez Cázares, Domingo Rodriguez Hilario, Adán Barajas Villalobos, y María Alma Montaño Barbosa.

(Foto: Cortesía)

Entre los acuerdos de la sesión que celebró el Consejo Estatal de Morena el 22 de marzo están: la ratificación de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de cesar en sus funciones a los delegados en los estados, con la solicitud de que «por ningún motivo vuelva a ser ratificado o nombrado en el cargo» quien hasta hace meses llevaba las riendas del partido, es decir Sergio Pimentel Mendoza.

Reconocen como miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Michoacán a Fidel Rubio Barajas, como secretario de Finanzas; José Netzahualcóyotl Santos Ignacio, como secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos; y, Juliana Adriana Ramírez Cázares, como secretaria de la Producción y el Trabajo, nombrados desde el 2015.

«Además, solicitamos al Comité Ejecutivo Nacional que sean ellos quienes conduzcan las tareas del partido en Michoacán y asuman la dirección transitoria hasta que sea nombrado un nuevo Comité Ejecutivo Estatal en base a la convocatoria que para tal efecto se emita».

Asimismo, el Consejo mandata a los tres integrantes citados iniciar el proceso de entrega-recepción de los recursos económicos, humanos y materiales, así como a notificar a los órganos electorales correspondientes de los acuerdos tomados para los efectos legales necesarios. Piden al ex dirigente, Sergio Pimentel se abstenga de utilizar recursos económicos, humanos y materiales del partido y dé inicio al proceso de entrega recepción en un periodo no mayor a tres días hábiles.

Por: Sayra Casillas/E