superdelegado,SCJN,Silvano,controversia,
El estado parte del supuesto de que estos "superdelegados" no tienen precisados sus límites (Foto: Ilustrativa)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La controversia constitucional promovida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en materia de educación ya fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma instancia a la que este martes remitió una nueva controversia ahora contra la figura del llamado «superdelegado» del gobierno federal.

Con expediente número 26/2019, en el portal oficial de la Suprema Corte aparece como una controversia pendiente de resolver la que el pasado 25 de enero interpuso el área jurídica del gobierno estatal, con la finalidad de que los ministros determinen a la autoridad responsable de la educación Básica y Normal en la entidad.

Dicho recurso pasará a estudio de un ministro para su posterior resolución, proceso que puede tardar hasta un año.

Se controvirtió figura de «superdelegado»

El consejero jurídico del Ejecutivo, Lenin Sánchez, confirmó que ayer martes por la tarde remitió a la SCJN la segunda controversia del gobierno estatal ahora contra la figura del llamado «superdelegado» del gobierno federal.

Al respecto, informó que el estado parte del supuesto de que estos «superdelegados» no tienen precisados sus límites,» lo que genera en las entidades federativas la inercia o posibilidad que sean autoridades paralelas al gobernador electo».

«Michoacán pensó en elaborarla porque tuvo una situación con un comisionado conocido como el virrey (Alfredo Castillo Cervantes), quien en su momento no solamente realizó aquello que en el Decreto se estableció, sino que hizo más allá, y esa experiencia el estado no la puede dejar pasar», comentó.

Agregó que en caso de que la SCJN le dé la razón al Ejecutivo Estatal, la figura del «superdelegado«, que recae en Roberto Pantoja Arzola, titular de la delegación de Secretaría del Bienestar en la entidad, no tendría efectos en Michoacán.

ZM