En Michoacán al menos tres mil personas esperan órgano (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Un joven de 17 años falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral por una malformación vascular, antes y sin saber que fallecería, el chico comentó a sus padres “Si a mí me pasa algo, yo también quiero ser donador”.

La familia cumplió la voluntad del adolescente y donó sus órganos, con ello, ocho jóvenes y niños que estaban en lista de espera de donación se vieron beneficiados.

A través de un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán, se informó que fueron donados el riñón, cornea, hígado y válvulas cardíacas.

Con esto, van 52 donaciones de órganos en lo que va del año en la entidad y con ello cerca de los 200 tejidos y órganos donados.

En México, cerca de 23 mil personas están en lista de espera por algún órgano o tejido, siendo los riñones la demanda principal, seguida por córnea, hígado y corazón sucesivamente; en Michoacán a principios de este año, había un registro de tres mil michoacanos en espera.

La negación a la cultura de donación se ha reducido en los últimos cinco años, ya que en 2013 el 80 por ciento de familiares con persona fallecida se negaba a permitir la donación y ahora, en 2018 el 40 por ciento no lo acepta.

AC