La Reforma también se señala claramente que la adopción es plena e irrevocable (Foto: Pixabay)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la nueva reforma aprobada por el Senado de la República a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se reducirán los tiempos de la adopción en un plazo de 45 días naturales lo que eliminará las “trabas” que han permanecido desde hace mucho tiempo, pero también, las autoridades deberán generar procedimientos seguros y transparentes cuando se integre a los menores a una familia.

Así lo expresó en entrevista para MiMorelia.com la ex diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniela de los Santos Torres, quien en la pasada legislatura fue quien junto con otros legisladores impulsaron la iniciativa, que apenas el pasado 24 de abril fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República.

Estas Reformas van dirigidas a los niños que se encuentran en desamparo familiar, particularmente a aquellos en situación de abandono, exposición o institucionalización.

Recordó que desde el 2015, los integrantes de la Cámara de Diputados a nivel federal aprobaron la iniciativa que fue turnada al Senado donde permaneció en la “congeladora”, y fue hasta esta legislatura cuando se inició la discusión debido a la presión de las asociaciones civiles, padres de familia, así como los propios ex diputados interesados en un tema primordial para los niños y niñas de México.

Destacó que las bondades de la Reforma, es que se agilizarán los trámites de adopción para la expedición de certificados de idoneidad para adoptar, y que ahora deberán entregarse en un plazo no mayor a los 45 días naturales.

La priísta, destacó que en la Reforma también se señala claramente que la adopción es plena e irrevocable en todas las entidades del país, un elemento que no había sido agregado a la Ley General. De los Santos Torres, detalló que si en 60 días naturales no se resuelve la situación de un menor o adolescente por negligencia de las fiscalías en las entidades, el niño en automático es sujeto de adopción.

También, detalló que estas reformas implican que se haga un censo real en el país para que se conozca el número de niñas, niños y adolescentes que están sujetos de adopción, pero también, que se conozca el listado de los papás en lista de espera para poder adoptar.

Cuando se le preguntó sobre la situación de Michoacán, respondió que no hay una información completa, ya que desde el 2013 se conoce que hay 250 niños en situación de abandono, de los cuales en la pasada administración se pusieron en adopción a 110 menores, lo cual fue un paso importante para que pudieran contar con una familia, sin embargo, dijo que en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo apenas se han puesto en adopción a cinco niños.

“Aún falta mucho por hacer en Michoacán, creemos que no se han aplicado las Leyes correctamente en esta materia”, destacó.

ZM