El Nacimiento Monumental está conformado por más de 60 piezas artesanales de entre 3 y 3.5 metros (Foto: Ireri Casillas)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Oficialmente arrancó la quinta edición del Nacimiento Monumental de Pátzcuaro, misma que se prolongará hasta el 7 de enero de 2021, bajo un protocolo de seguridad sanitaria para evitar que la Plaza Vasco de Quiroga sea foco de contagios de Covid-19.

A decir del alcalde, Víctor Manuel Báez Ceja, la expectativa es que, aún en medio de la contingencia sanitaria, la realización de este evento le permita a Pátzcuaro cerrar este 2020 e iniciar el 2021 con una afluencia de más de 500 mil personas y una derrama económica superior a los 500 millones de pesos.

(Foto: Victoria López)

El Nacimiento Monumental está conformado por más de 60 piezas artesanales de entre 3 y 3.5 metros, representativas de las siete regiones de Michoacán, como los pescadores del Lago de Pátzcuaro; los tlahualiles de Sahuayo o gladiadores de la danza; cuerudos de Apatzingán; pireris y músicos de las comunidades indígenas, así como mujeres con su indumentaria tradicional

Entre los jardines de la también llamada Plaza Grande, adornados con las tradicionales nochebuenas, destacan un gran árbol tradicional y las representaciones de personajes de pasajes bíblicos sobre el nacimiento del niño Jesús: la virgen María, el carpintero Jesús, los tres reyes magos con su elefante, caballo y camello, así como los pastores con su rebaño.

“Vamos a tener cuidado extremo, para no generar aglomeraciones. La misma plaza nos permite implementar un circuito de acceso y salida, con circulación hacia un sólo sentido”, adelantó Báez Ceja a propósito de las medidas de sanidad implementadas, a las que también se suman el uso obligatorio de cubrebocas y colocación de gel antibacterial.

En puntos estratégicos del Centro de esta ciudad hay presencia de elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal, según lo compartieron habitantes que ya disfrutan de la decoración navideña.

Por: Sayra Casillas/E