luz
Refiere que los principales riesgos financieros a los que se enfrenta su deuda son: el tipo cambiario y las tasas de interés (Foto Facebook: CFE Nacional)

Por: Alberto Valderrábano

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió en un reporte, enviado al Senado de la República, que las tarifas de luz podrían incrementarse por fluctuación en el tipo de cambio del dólar y tasas de interés.

En el informe de la CFE enviado al Senado se explicó que al cierre de junio pasado el 20.9 por ciento de su deuda documentada e inversión directa estaba contratada en dólares, mientras, el 23.7 por ciento de la deuda estaba expuesta a tasa variable.

En ese sentido, refiere que los principales riesgos financieros a los que se enfrenta su deuda son el tipo cambiario y las tasas de interés.

Señala que para gestionar los riesgos se inició la negociación de contratos de derivados con fines de cobertura.

En el informe sobre el uso que dio al endeudamiento en el primer semestre del año, la CFE reporta al Senado que durante los primeros seis meses del año utilizaron 8 mil 500 millones de pesos de créditos contratados, para pagar a contratistas que tienen asignados proyectos de obra pública financiada, como redes de transmisión y reducción de pérdidas de energía en distribución.

Destacó que con base en la Ley de Ingresos de la Federación para este ejercicio presupuestal, se autorizó a la empresa y sus subsidiarias un endeudamiento neto de aproximadamente 9 mil 750 millones de pesos.

La CFE agregó que, al cierre del primer semestre del año, la diferencia entre disposiciones y amortizaciones fue de 6 mil 420 millones de pesos y se colocaron emisiones de certificados bursátiles por alrededor de 15 mil 290 millones de pesos.