gamaliel guzman, cnte
Gamaliel Guzmán Cruz, manifestó que se determinó avanzar con el FCS en las mesas de negociación con la federación para fijar ruta de solución (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (Michoacán).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y 58 sindicatos del Frente Cívico Social (FCS) caminarán, en bloque nacional, para exigir el pago de sueldos y prestaciones y respeto a la organización gremial frente a “grupos de choque que han intentado desaparecerla”.

En mitin, tras realizar una marcha por el centro de Morelia, los representantes seccionales de la CNTE de Zacatecas, Veracruz, Estado de México, Sonora, Hidalgo y Michoacán exigieron a las autoridades el cumplimiento a compromisos laborales que, por falta de pago, han afectado los ingresos de miles de trabajadores del sistema educativo.

Te puede interesar: Bloquea CNTE la avenida Madero de Morelia

Lo anterior pese a que en días pasados, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que este viernes se dispersarían a Michoacán 240 millones de pesos para regularizar bonos pendientes a 28 mil docentes con clave estatal.

El secretario general de la Sección XVIII, Gamaliel Guzmán Cruz, manifestó en rueda de prensa que se determinó avanzar con el FCS en las mesas de negociación con la federación para fijar una ruta de solución a los sindicalizados de subsistemas de educación media y superior que no han recibido sus salarios desde meses atrás.

Además pidió justicia por las agresiones físicas y materiales que sufrieron algunos maestros en Paracho por presuntos integrantes de la agrupación Poder de Base de la SNTE-CNTE y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, quienes advirtió, pretenden desacreditar y desaparecer a la CNTE.

“En últimas fechas se conformó una alianza en contra de la CNTE, lo que pasa en Michoacán afecta a todas las secciones de la coordinadora, por eso es que se participará en otras actividades del país en una lucha sostenida y con disciplina militante”.

El secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, Francisco Ávila, agregó que en el movimiento nacional se han realizado 18 reuniones con el presidente de la República donde se expusieron demandas de la CNTE y la reinstalación de mil 079 cesados en el país por la reforma educativa.

Informó que también se solicitó la basificación de docentes y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), seguridad social y liberación de 300 presos políticos en el país.

Por: Aned Ayala/E