Silvano
Vienen tiempos de mucha escasez o, por lo menos, nuevas reglas en muchos de los temas, adelantó el mandatario (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que el 2019 será un año difícil para los estados y municipios del país, que sufrirán una reducción de participaciones federales de más de 110 mil millones de pesos.

Durante el acto de entrega de 8 millones de pesos en equipamiento y proyectos productivos a los 113 municipios a través del DIF estatal, el mandatario michoacano recordó que históricamente en México ha habido una distribución inequitativa de los recursos, ya que la Federación regresa sólo 20 centavos de cada peso recaudado a los estados y municipios.

Aunado a lo anterior, dijo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se contempla una disminución del dinero que recibirán las entidades, por lo que no hay certeza de la continuación de todos programas sociales.

«Vienen tiempos de mucha escasez o, por lo menos, nuevas reglas en muchos de los temas, por ejemplo, no sabemos si el año que entra vaya a haber estos programas», aclaró el perredista a los funcionarios municipales presentes, a quienes llamó a «ser creativos» para generar proyectos de autoempleo para los ciudadanos.

Asimismo, reiteró su propuesta para que el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador modifique la Ley de Coordinación Fiscal, para que, por cada peso recaudado, 25 centavos se reorienten a estados y municipios.

«Pero mientras eso pasa, porque por lo menos ahora lo veo difícil, hay que ponernos muy creativos, hay que buscarle para que puedan apoyar a la gente de sus municipios, sobre todo los más pequeños que son los que sienten mayormente la escasez», agregó.

R