Covid-19, paciente
De continuar la alta incidencia de pacientes que son hospitalizados en el estado “no habría dónde comprarlos” (Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, descartó un desabasto de oxígeno en el sector salud del estado, sin embargo, mencionó que hay un riesgo nacional de desabasto en los anestésicos que se requieren para tratar a los pacientes que son intubados.

“Abasto de oxígeno no, los anestésicos si y el riesgo es nacional hay desabasto nacional”, señaló.

En entrevista, la funcionaria estatal mencionó que recientemente adquirieron los ya referidos insumos, sin embargo, advirtió que de continuar la alta incidencia de pacientes que son hospitalizados en el estado “no habría dónde comprarlos”.

“Yo compré medicamento, si tengo medicamentos ahora, pero si tengo tanto incremento de pacientes se me van a acabar y no hay donde comprar”, subrayó.

En este sentido, Carpio Ríos explicó que no recibieron un incremento al presupuesto de la dependencia a su cargo ante la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que dijo que tuvieron que cancelar programas de prevención y promoción para destinar recursos a la compra de insumos para la atención de la emergencia sanitaria.

“No, el presupuesto no ha incrementado, hemos sacrificado cosas para poder dar atención a la epidemia, (…), por ejemplo traíamos el tema de salud mental que teníamos una campaña muy fuerte se canceló, hemos cancelado muchas cosas de promoción y prevención para poder atender y el material de curación, hemos comprado materiales de protección para el personal que atiende Covid-19”, apuntó.

Por: Marco Santoyo/SJS