inyección
Personas sin preparación, ofrecen cursos "patitos" para realizar cirugías orales e instalar consultorios sin certificación, alertaron especialistas (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Colegio de Cirujanos Orales y Maxilofaciales alertaron a los ciudadanos sobre cursos «patito» y escuelas sin registro de validez oficial en los que personas sin preparación o certificación ofrecen a los pacientes procedimientos quirúrgicos o tratamientos bucales a bajo costo, los cuales al realizarse de una forma no adecuada pueden poner en riesgo la vida de las personas.

En rueda de prensa los expertos en cirugía maxilofacial en Michoacán exigieron a las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) iniciar con la regulación de estos cursos que en su mayoría se llevan a cabo en salones de hoteles o en lugares con muy poca higiene, sin el equipamiento necesario ni la iluminación adecuada, lo que pone en peligro a los pacientes, pues desde hace varios meses han tenido que intervenir quirúrgicamente para evitar complicaciones mayores.

En este tenor, el médico Carlos Alan Bárcenas, e integrante del colegio, reveló que apenas el miércoles recibió un paciente con un proceso patológico infeccioso originado por extracción de un diente o mala atención que recibió en uno de los cursos «patito«, y debido a la complejidad el paciente falleció.

cirujanos
(Foto: Guadalupe Martínez)

«No es la primera vez que pasa, por eso es importante que las autoridades revisen y regulen este tipo de acciones que a todas luces son ilegales», externó.

Insistió en que derivado de este tipo de cursos irregulares o no certificados y a su vez supuestos programas incompletos que se otorgan en escuelas también «patito», las personas que acuden reciben una mala atención, lo cual los obliga a acudir de manera inmediata al área de Urgencias o terapia intensiva en los hospitales públicos.

Refirió que recientemente atendieron a pacientes con hemorragias porque se les aplicaron procedimientos maxilofaciales mal realizados.

A su vez el presidente del colegio, Fabián Gutiérrez Hernández, reveló que detectaron al menos seis o siete cursos «patitos» que se llevan a cabo al año en Morelia con una duración de tres días aproximadamente, y en cada uno de ellos hay al menos 20 pacientes a quienes se les aplican procedimiento que no son adecuados.

Ante ello los especialistas exhortaron a las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Coepris para que tomen cartas en el asunto y regulen esta problemática que pone en riesgo la vida de la población.

Asimismo solicitaron apoyo de los funcionarios de las anteriores dependencias mencionadas para que también se regulen los consultorios y éstos respeten las Normas Mexicana en Salud 025 y 027 que se refiere a la protección de la salud y a que estos espacios cuenten con el equipamiento adecuado para brindar a la gente un servicio profesional.

En su participación, Berenice Aguirre Solorio, doctora e integrante del colegio, indicó que la intención es informar a la población sobre lo que ocurre en este rubro para que se hagan correctamente los tratamientos bucales, mismos que no se realizan de manera adecuada y por tanto se expone a los pacientes.

Señaló que muchos supuestos «especialistas» carecen de la capacitación pertinente para realizar procedimientos muy complejos en tenemos de la cirugía maxilofacial, pero lo más grave es que no existe supervisión de las autoridades correspondientes.

Consideraron que sí existe una competencia desleal, y por ello el llamado a las autoridades para que se sanciones a quienes no cuentan con las certificaciones adecuadas y a su vez pidieron a los pacientes presentar las denuncias penales ante las instancias adecuadas para que también haya una investigación de fondo.

Por: Guadalupe Martínez/rnr