En total se hará una dispersión de 150 millones de pesos (Foto: Archivo)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del ciclo agrícola del 2019, se tiene un reporte de afectaciones en 14 municipios, 45 localidades, a mil 932 agricultores y en 6 mil 500 hectáreas, en su mayoría por sequías, informó el titular de Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, en conferencia de prensa.

El titular de Sedrua comentó que por ello en este 2019 se concluyó el proceso de licitación pública nacional y se contrató a la empresa Protección Agropecuaria (ProAgro) para cubrir la actividad agrícola, así como a Agroasemex para la parte acuícola y de pesca, por una póliza de 91.5 millones de pesos.

Comentó que con estos dos componentes se tendrá una cobertura de 682 mil 430 hectáreas de cultivos anuales como maíz, sorgo, ajonjolí, avena, chile, garbanzo, jícama, guayaba, papaya, zarzamora; mientras que en la actividad acuícola se protegerán 72 mil 800 metros cuadrados y 2 mil 905 embarcaciones menores.

«A partir de este momento estaremos comunicando a las oficinas de desarrollo rural del estado, para en caso de presentarse una contingencia por una lluvia o granizada, helada, ondas cálidas, lo tienen que notificar a la Secretaría y haremos lo conducente para revisar el grado de afectación, hacer el trámite correspondiente ante las aseguradoras y atender cualquier reporte en los municipios», explicó.

Indicó que también a partir de este jueves se comenzarán a pagar lo pendiente de los ciclos agrícolas del año pasado, con una primera etapa que cubrirá 72.2 millones de pesos que corresponden al pago de 41 mil 900 beneficiando a 11 mil agricultores, exclusivos para la actividad agrícola que sufrió daños en el 2018.

En total se hará una dispersión de 150 millones de pesos por distribuir en los agricultores que fueron afectados en años anteriores.

CA